Tegucigalpa, 22 oct (PL) Alberto Stella, coordinador de ONUSIDA para Honduras, Nicaragua y Costa Rica, aseguró hoy, en esta capital, que el SIDA afecta a 1.7 millones de personas en Latinoamérica y se propaga vertiginosamente. Según el funcionario de Naciones Unidas, el año pasado se infectaron en la región entre 100 mil y 410 mil personas frente a unas 320 mil que se habían infectado el año anterior.
Stella aseguró que la falta de prevención, como el uso del condón en las relaciones sexuales es una de las principales causas de propagación de la enfermedad, así como la carencia de educación sexual.
Destacó que en el Continente se ha satanizado este medio de protección a causa de la influencia de la Iglesia Católica.
Por otro lado señaló que la abstinencia, también promovida por la iglesia no funciona.
De hecho, detalló que los jóvenes inician su vida sexual activa entre 15 y 19 años, en la mayoría de los casos sin educación sexual, lo cual contribuye a la propagación del virus
Asimismo, Cecilia Maurante, del Fondo de Población de las Naciones Unidas, dijo que en Latinoamérica tres de cada 10 personas con el virus son mujeres.
Subrayó que "en el caso de El Caribe, la situación es preocupante, ya que cinco de cada 10 personas que viven con el VIH-Sida son mujeres, la segunda región más afectada por la enfermedad, después del Africa Subsahariana.
Entre los países que registran un mayor número de casos se encuentran Argentina, Brasil y Colombia, mientras que Honduras registra los más altos en Centroamérica, teniendo en cuenta su población de 6,7 millones de habitantes.
En Honduras, alrededor de 30 mil hondureños murieron víctimas del SIDA en los últimos 10 años, aseveró la doctora Mayte Paredes.
El funcionario de ONUSIDA lamentó la discriminación y estigmatización del tema del SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual en la región.
prl/otf