BANí.-El síndico de Baní, Nelson Camilo Landestoy, afirmó que el contrato de arrendamiento de 56 mil 993 metros cuadrados a la empresa Ciramar Internacional en un área contigua al parque donde están ubicadas las dunas de Baní, fue hecho por las mismas razones sociales y legales del decreto presidencia del 2006 vendiéndole unos terrenos en ese lugar a esta empresa que consideró de valor estratégico para su municipio. “En este caso tenemos el mismo interés del Presidente de la República de facilitar las operaciones de una empresa que tiene un valor estratégico para la provincia y el país, sin afectar el área protegida, y esperamos que esa sea la actitud de las demás autoridades envueltas en este caso”, expresó el síndico Landestoy.
Dijo que de acuerdo a un levantamiento técnico realizado con el apoyo de un medidor GPS a partir de las coordenadas de la ley 200-04 sobre áreas protegidas, el terreno arrendado por el Ayuntamiento está fuera del parque Felix Servio Doucudray, condición que a su juicio deberá ser evaluada con las demás autoridades que han intervenido en el caso, especialmente la Secretaría de de Medio Ambiente y la Comisión Ambiental del Senado de la República.
Explicó que el decreto emitido por el presidente Leonel Fernánez contó con el aval de la Liga Municipal Dominicana, la Secretaría de Estado de Interior y Policía, la Secretaría Administrativa de la Presidencia y la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, que actuaron bajo las disposiciones de la Ley Sectorial de Áreas Protegidas”.
“Es indiscutible que en esta operación regiría el principio legal de que “el que puede lo más puede lo menos”; donde el Ejecutivo, en virtud de los poderes que le confiere la Constitución y las Leyes Vigentes, autoriza una Venta de terrenos, se puede validamente realizar un Arrendamiento, previo cumplimiento de los requisitos establecidos por la ley, como lo es el caso de la especie”, expresa la declaración del síndico Landestoy.
Indicó que “en lo relativo a la venta de la porción de terreno de 35,745 M2, dentro de la misma Parcela No. 977 del Distrito Catastral No. 5, amparada en el mencionado Certificado de Título No. 3406 propiedad del Ayuntamiento Municipal de Baní y mediante Contrato de Venta fechado el 30 de octubre del 2006 por la suma de RD$10,723,500, esta se realizó de acuerdo a los procedimientos que acuerda la ley sobre la materia.
Landestoy explicó la situación catastral de la parcela numero 977 de la comunidad de Calderas de Puerto Hermoso, Municipio de Baní, amparada en el Certificado de Título No. 3406 que acredita al su Ayuntamiento como Propietario de dicha porción de terreno.
Explicó que tomando en cuenta esa documentación y su condición y en su condición de responsable del Ayuntamiento Municipal de Baní, propietario de los terrenos y según la facultad que me otorga la Ley procedió a someter la solicitud de la empresa Ciramar International Trading, Co., Ltd., a la decisión del Consejo de Regidores para la suscripción de un Contrato de Arrendamiento por un período de 10 años, siendo éste aprobado por la mayoría de sus miembros.
El proceso seguido para la venta
3 de diciembre del 2003. Ciramar International Trading, Co.LTD, suscribe con el Ayuntamiento de Baní un Contrato de Arrendamiento de dichos terrenos, previa aprobación de la Sala Capitular.
17 de noviembre del 2004. Ciramar International Trading, Co.LTD envia Carta de solicitud de permiso de No Objeción a la compra de los terrenos.
17 de noviembre del 2004. El Ayuntamiento de Baní solicita permiso de No Objeción de Venta a la Sala Capitular.
22 de diciembre del 2004. El Ayuntamiento de Baní certifica aprobación de la Sala Capitular dando permiso de No Objeción a Compra y remite el documento a la Liga Municipal Dominicana.
2 de febrero del 2005. La Liga Municipal entrega al Ayuntamiento tasación del terreno.
19 de abril del 2005. La Liga Municipal presenta el resultado de la tasación del terreno y aprueba la venta.
26 de abril del 2005. Consejo de Regidores del Ayuntamiento aprueba la venta.
5 de mayo del 2005. Ciramar International Trading, Co.LTD expresa formalmente su conformidad con lo establecido en la tasación.
31 de julio del 2006. La Secretaría de Estado de Interior y Policia remite al Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo la aprobación de la venta y se solicita la emisión del Poder de Representación correspondiente.
3 de octubre del 2006. El Poder Ejecutivo emite el Decreto No.450-06 que autoriza (mediante el Artículo 1) al Ayuntamiento Municipal de Baní a vender la mencionada porción de terreno de 35,745 m2, dentro de la referida Parcela No.977 del D.C. No. 5 a favor de la firma Ciramar International Trading, Co.LTD.
30 de octubre del 2006. Se procede a la suscripción del Contrato de Venta entre el Ayuntamiento Municipal de Baní y la firma Ciramar International Trading, Co.LTD. en ejecución del Decreto indicado