El ex consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Guido Gómez Mazara, reconoció que históricamente entre los tres partidos políticos principales de la República Dominicana ha existido una complicidad social en el tema de la corrupción, al participar en el programa de televisión La Caja de Pandora, que se transmite todo los domingos a las seis de la tarde por el canal 45.
El dirigente perredeísta explicó que en términos políticos esa complicidad es la responsable de la percepción de que toda la clase política es corrupta, mientras que a nivel social crea distancia entre el grupo que llega al poder y se enriquece ilícitamente y los que son empobrecidos como resultado de los hechos de corrupción.
Igualmente, Gómez Mazara consideró que el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, carece de voluntad real para combatir la corrupción y explicó que lo que este gobierno ha hecho es montar una parafernalia con el tema de combatirla, pero que el discurso de ética y transparencia no se corresponde con su práctica.
Citó como ejemplo que durante el pasado gobierno de Hipólito Mejía este suspendió al incumbente de Bienes Nacionales, a diferencia del Presidente Leonel Fernández, quien exhibe a Félix Bautista como su hombre de confianza, a pesar de los cuestionamientos por el caso Sun Land.
En otro orden, Gómez Mazara aclaró que el problema de la corrupción en este país no es sólo de la clase política, sino que los profesionales, del derecho, la medicina, la ingeniería y la prensa también participan de este fenómeno.
“Cada vez que escucho a la gente hablando del tema de la corrupción, un tema que considero importante, me llama la atención que quieran asumir el fenómeno como exclusivo de la clase política, y yo creo, no por legitima defensa, que lo que pasa en el plano político es una manifestación de lo que acontece en otros sectores sociales”, expresó.
Por otro lado, el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción, Pedro Durán Bello, quien también estuvo presente en el programa, condenó que los gobiernos recurran a la práctica de acusarse unos a otros como medida de justificación.
“El tema de la corrupción en este país traspasa gobiernos y épocas, ha estado presente desde la fundación de la República y todas las fuerzas políticas que han gobernado han defraudado las esperanzas de institucionalización y mejor uso de los recursos y fondos públicos”, expresó Durán Bello.
Resalta vínculo entre corrupción y pobreza
En esta emisión de La Caja de Pandora también participó el encargado del Programa de Transparencia y Gestión Pública del movimiento cívico Participación Ciudadana, Carlos Pimentel Florenzán, quien señaló que existe una relación directa entre corrupción y pobreza que se expresa en que los países con menor índice de transparencia son aquellos en donde existen mayores desigualdades sociales.
“El flagelo de la corrupción limita las condiciones de vida de la población e imposibilita que la gente tenga acceso a una mejor calidad de vida, a salud, educación, deporte y cultura”, indicó.
Pimentel destacó la importancia de combatir la corrupción, por lo que invitó a los ciudadanos/as y organizaciones a generar movimientos e iniciativas que demanden el fin de este flagelo que tanto perjudica la sociedad dominicana.