SANTO DOMINGO, 10/22/07.- El candidato presidencial de la coalición de partidos y movimientos Cuarta Vía manifestó que el presidente Leonel Fernández ante el escándalo de los préstamos con la Sund Lang está en el deber de dirigirse a la nación y dar una explicación pormenorizada al respecto. Dijo que “los préstamos tomados a la Sund Lang Group en violación flagrante a la Carta Magna, son un atentado contra el Estado de Derecho, que se supone es la base de la convivencia civilizada y de la gobernabilidad en una nación democrática”.
Expresó que “con ese comportamiento, el presidente Leonel Fernández se convierte en un promotor del desorden institucional”.
El líder de Dominicanos por el Cambio dijo que “es muy grave el hecho de que en una coyuntura como la presente, en que el Estado debe ser manejado con transparencia, equilibrio y apego a las leyes, se produzcan anomalías de esa naturaleza”.
Eduardo Estrella reiteró que “bajo ninguna circunstancia se justifica que el Primer Mandatario de la Nación, quien a la vez es un profesional del derecho, cometa el hecho tan grave de autorizar empréstitos que comprometen al Estado, pasándole por encima al Congreso Nacional”.
Manifestó que “con ese comportamiento, el Presidente Leonel Fernández da señales claras de su conducta antidemocrática, y de sus pretensiones de instaurar un Estado Absolutista si logra la repostulación”.
A su juicio “bajo ninguna circunstancia se justifica este hecho, máxime aún, cuando el partido de gobierno tiene además el control del Congreso Nacional”.
Dijo que “el Presidente Leonel Fernández está en el deber de darle una explicación al pueblo dominicano. Inclusive, llama a la atención el hecho de que su comportamiento violatorio a la Carta Magna se produce en un momento de paz política, que no justifica que le pase por encima al Poder Legislativo”.
Eduardo Estrella manifestó que “esa es una señal obvia, de que el Presidente Leonel Fernández es un civilista y demócrata sólo en palabras. Mientras en las universidades nacionales, en la Fundación Global y en cónclaves internacionales dicta cátedras y conferencias sobre la democracia y el Estado de Derecho, en su accionar está dando malos ejemplos y sumergiendo a la sociedad en el desorden”.
El candidato de la Cuarta Vía expresó que “el Presidente Leonel Fernández está en el deber de decirle al pueblo dominicano: ¿donde están los 330 millones de dólares recibidos de esos dos empréstitos ilegales?”
Dijo que “el Presidente Leonel Fernández debe entender que la República Dominicana no es una finca de su propiedad, y por tanto, ni él ni nadie puede estar por encima de la Carta Magna”.
“Para desgracia de la Nación, tenemos un candidato que habla mucho y un presidente mudo”. Adujo el candidato de la Cuarta Vía.