SANTIAGO.- El departamento de Arte y Cultura del Ayuntamiento local rindió un justo homenaje a poetas y escritores que con su talento han enaltecido el arte y la cultura dominicana, con motivo del Día Nacional del Poeta y del natalicio de Salomé Ureña de Henríquez. Este reconocimiento tuvo una dedicatoria especial a los poetas fallecidos Francisco Gerónimo y Dionisio López Cabral. También se otorgó distinción a Jim Ferdinand, Rosa Silverio y Nelson Cerda.
En sus palabras, el director del departamento de Arte y Cultura, Claudio Marte, expresó que tanto los poetas vivos como los muertos merecen ser reconocidos, ya que la misión de la administración municipal del síndico José Enrique Sued es resaltar y enaltecer los valores de la ciudad y el país.
Describió a Francisco Gerónimo como el poeta de la palabra sutil, de la sonrisa franca y anodina, que practicaba la paz y transmitía armonía, amigo sincero que siempre reflejaba la bondad de su alma.
“Gerónimo abría el cuaderno de sus sentimientos a cada uno de sus amigos o conocidos. No tenía falsedad. No creaba disturbios, no criticaba, no reñía, todo era un reír y sostener un diálogo como el rumor sentimental de olas taciturnas y románticas”, afirmó.
De igual forma describió a Dionisio López Cabral como el poeta de la voz guerrera, de ímpetu ebrio y de tertulias floridas de suspensos intelectuales.
“Dionisio era un misterio que se abría como las manos de la niebla y dejaba escapar todo un alud de conocimientos. Con el vigor de su garganta arremetía ante la viscosidad de los discursos y era un atento observador de los conceptos, un revolucionario de la palabra ”, agregó.
La entrega de los pergaminos de distinción la hicieron Claudio Marte, Rafael Almánzar, director de Casa de Arte, Andrés Cerda, director teatral cubano y Robert Espinal, director del Archivo Histórico de Santiago y Luis Cordoba de la Alianza Cibaeña.
La actividad se realizó en Casa de Arte, donde artistas del departamento de Arte y Cultura del cabildo deleitaron a los presentes con sus participaciones, entre ellos, Nubia Suárez, Richard Winston, Elvis Luna, Alcides Acenjo y el escritor y poeta Roberto Kapell. Se contó con la presencia de distinguidas personalidades del arte y la cultura, figurando