El administrador del Banco Agrícola, ingeniero Paíno Abreu Collado, anunció que la institución respaldará con financiamientos las iniciativas para el desarrollo de proyectos de energía alternativa, con el objetivo de que el país vaya reduciendo su dependencia de los combustibles fósiles.
Señaló que el Bagrícola adoptó una nueva política crediticia con el objetivo de facilitar financiamiento a todo tipo de actividad económica en el campo y a proyectos de producción de energía renovable, que incluye la siembra de oleaginosas, instalación de biodigestores, instalación de paneles solares y pequeños sistemas hidráulicos.
Dijo que la institución financiera está haciendo suya la estrategia integral que viene ejecutando el Gobierno de buscar alternativas de producción de biocombustibles en vista de los altos precios a que se comercializa el petróleo en los mercados internacionales. Aseguró que ahora más que nunca se impone que el país desarrolle proyectos dirigidos a reducir la dependencia del petróleo.
Explicó que recientemente suscribió un acuerdo de cooperación con la Comisión Nacional de Energía con el propósito de aplicar políticas para el desarrollo de programas de energía eólica e hidráulica, paneles solares y estufas que operen con combustibles alternativos.
Expresó que, además, el acuerdo incluye el apoyo a proyectos de cultivos agroenergéticos para la elaboración de combustibles en estado sólido, líquido o gaseoso obtenidos a partir de fuentes de origen vegetal y la producción y comercialización de biodiesel y bioetanol en el mercado de los biocombustibles de la República Dominicana.
Abreu Collado precisó que el Banco Agrícola apoya todos los proyectos que incidan en el ahorro de divisas, y agregó que los programas de producción de energías alternativas ayudan también en esa dirección.
Sostuvo que la Comisión Nacional de Energía otorgará el soporte técnico en el desarrollo de los proyectos energéticos, y el Banco Agrícola tiene la responsabilidad de facilitar los financiamientos a los interesados y el manejo de los programas que beneficiarán a productores de rubros utilizados como materia prima en la producción de biocombustibles y a ganaderos.
A su juicio, ´´de lo que se trata es de que el Banco Agrícola juegue un rol más adecuado a los nuevos tiempos financiando el sector rural en todo su contexto, es decir, la economía rural y las necesidades del campo en general, y no solamente el crédito agrícola y pecuario como ha sucedido tradicionalmente´´.
Declaró que ´´el presidente de la República, doctor Leonel Fernández, señaló que el Banco Agrícola debe convertirse en un banco de desarrollo rural y eso es lo que estamos haciendo´´.
Aseguró que tenemos que hacer todo cuanto sea posible para disminuir el impacto negativo del uso de los combustibles fósiles, y aquí está la oportunidad de financiar la producción de biomasa que nos dé biocombustibles, sea etanol o biodiesel.
El administrador del Banco Agrícola manifestó que la institución entrará de lleno en el financiamiento de un proyecto de siembra de higuereta en Elías Piña, dirigido a la producción de biodiesel, y que está en disposición de continuar respaldando iniciativas similares.