En agosto de este año los medios mostraron un estracto de la lista de las mas peligrosas escuelas en la ciudad de New York, aproximadamente de un total de 25, 10 eran escuelas pertenecientes a la Educación Especial, y 8 de éstas se ubicaban en el Condado del Bronx. En atención de alarma el primero en reaccionar fue el Presidente del Condado señor Adolfo Carrión Junior, quien para contrarrestar la “mala publicidad” , anuncio lo que tanto el como su antecesor, Fernando Ferrer, disposición de mas recursos para reforzar los programas ya existentes y la construcción de mas escuelas, con clases mas pequeñas.
Carrión como “meaculpa” anunció la disposición de 5 millones de dólares destinados a reforzar el arte, la ciencia, la salud , recreación y diversos programas en las escuelas públicas. Afortunadamente en ninguna de las escuelas citadas estuvo mi hijo durante mas de una década que me toco vivir en la bella ciudad del Bronx. Pero las mismas condiciones persistían en casi la mayoría de las escuelas bajo el Distrito 75, que cubre las escuelas especiales, llamadas a suplir las necesidades de los niños con diversos impedimentos físicos, de desarrollo y de necesidades especiales (special needs).
Es decir en las narices de Irma Sardoya, otrora superintendente de Educación del Bronx, hoy retirada, Selene Nazario,de Educacion Especial y todas/os los demás directores regionales, distritales y de las escuelas mismas, campeó la insufuciencia de programas efectivos para los estudiantes, la falta de programas de arte, y especialmente la carencia de planeamiento funcional en el campo de la Educación Especial, que permitiera a los niños autistas, en todas sus gamas, superar la condición, y tener mayores desafíos sin traumas y estrés para ellos y sus padres.
Durante el verano pasado los medios, reprodujeron las estadísticas del Buro del Censo, y los resultados de las Testing Score de la nación a nivel educativo. De las 100 mejores escuelas intermedias(middle) y la Secundaria(high School), 25 estan ubicadas en Westchester County, diseminadas en los distintos pueblos y ciudades que la integran. Por ello Westchester, es una meta para muchos padres, cuyos hijos/as y su educacion es la principal causa .
Los scores y la medición de calidad basado en distintos aspectos dentro del sistema de Westchester también tiene sus metas. Esa posición privilegiada de Westchester, sin embargo, no siempre se va a reflejar a lo interno del County, pues también aquí existen escuelas que no son el orgullo de los "westchestenianos", pero solo conociendo las debilidades, éstas pueden ser vencidas.
Ciudades como Mount Vernon, con aulas súper pobladas y con marcas de violencia,(Mount Vernon and Nelson Mandela High School tienen 2,600 estudiantes) sin embargo sus autoridades con la suficiente coraza para entender lo que esta pasando llevan a cabo un plan cuyo resultado es la apertura una nueva escuela secundaria, la Thornton High School con capacidad para 500 estudiantes bajo la meta de no apiñar 35 o mas estudiantes en un salón de clase acercándose con ello Movimiento Clases Pequeñas (Small Class Movement).
No parece que los padres y estudiantes de New Rochelle High School –NRHS- tendran la misma suerte, con un score por debajo a otros años que fueron su Gloria, con un gran programa de arte, hoy superpoblado como toda la escuela (3,700 estudiantes y cuatro principales para igual número de “house”o edificios y unos 4 elevadores). La NRHS es la escuela secundaria mas grande del Estado de Nueva York, y los niños de Educación Especial son lanzados a su suerte y peor suerte la de aquellos estudiantes que tras superar académicamente sus deficiencias o alcanzado los calificaciones mas altas, pero que enfrentan distintos problemas de deshabilitad, tienen que intentar ajustarse –por la póliza del estado- en una aula de clase regular con mas de 30 niños, en unos Programas de Inclusión (Inclusión Program) cuya diversidad étnica y lingüística no les permite acogerse ni a ellos ni a los maestros al standar monolingue, tan importante en la enseñanza de niños con Necesidades Especiales.
En una especie de careo entre lo que representa Westchester en la educación y como parte del Estado de Nueva York, y lo que en la actualidad es New York City con todo y las deficiencias de sus escuelas y de lo infuncional en muchísimos casos de su sistema educativo, sin embargo es la ciudad de Nueva York la que parece alcanzar viejas y anheladas metas… Asi parece indicarlo el fallo de La Corte Suprema que requierio a la Junta Escolar de la ciudad de Nueva York, rembolsar a un rico empresario por haber pagado él la educación privada, para su hijo con “Necesidades Speciales”.
La decisión de los jueces fue de 4-4, a favor del ejecutivo de Viacom, Tom Freston, aunque sigue vigente el fallo ya los Tribunales Menores otorgaron la razón a Freston contra la Junta de educación de la ciudad de Nueva York. argumentando que la ciudad debe pagar para educar a los estudiantes con impedimentos de aprendizaje. La lucha de Freston, nos pertenece a todos los padres que a sabiendas que la escuela no está funcionando para los estudiantes de Educación Especial, dan a diario la pelea contra Bronx Boro-Ed. También yo tuve que dar esa pelea durante casi una década en El Bronx.
Como muchos otros parientes de Niños Especiales”, me tomé la causa a pecho y lleve a la “maquinaria” de One Fordham Plaza(ubicación de la Superintendencia de Educación del Condado del Bronx) a una corte especial y fue cuando pude enviar mi hijo a una Escuela Privada en Rockland County. Y con altas y bajas, (viajábamos 45 minutos) realmente pude ver el cambio. Esa pelea la gane.
Lo que se convertirá en una Ley obligatoria; pago de las escuelas privadas a niños de educación especial evitándole a los padres y a los niños el trago amargo de la permanencia en una escuela infuncional, paradójicamente, por esos tecnicismos de Educación , divisiones territoriales, políticas, esta Ley no cubre a Nueva York, el Estado.
Ya no vivo en New York City, y mi hijo alcanzo Altas Calificaciones para ingresar a la High School, y se gano el ingreso a Educación Regular. Y ha estado dispuesto a hacerlo muy bien pero no en aulas de 35 o 40 niños. De su transición ya me hice cargo, de la pelea también y tengo la firme decisión de llegar a la meta final: Otra escuela privada en Westchester County, o una High School pequeña para que no tenga que volver a ingresar a Educación Especial por falta de alternatives en el sistema escolar.
Las altas calificaciones de un estudiante son las responsable en un 80 por ciento del alto o bajo score de las escuelas. Es oportuno decirlo ya que la administración Bloomberg, acaba poner fin “momentáneamente” a un impasse de años con la Unión de Maestros de Nueva York, y la base es que la Unión y las escuelas recibirán más dinero en retiros y en beneficios, siempre que los score o test de evaluación determinen los logros y progresos de los estudiantes, con lo cual el cáustico del Alcalde Bloomberg, se percatará de qué tan bien o qué tanto trabajan los maestros de la ciudad de Nueva York. La Corte Suprema de Nueva York, al parecer hará realidad el sueño de muchos padres de niños con Necesidades Especiales, y no puedo mas que mostrar mi solidaridad a Tom Freston Papá y Gilbert hijo, y sentir felicidad, pero mucha felicidad.