TEGUCIGALPA, Honduras.- El Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel firmó un acuerdo de cooperación técnica, con el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), de esta nación centroamericana. El pacto fue firmado también por el ingeniero Jorge Méndez, Director General del SANAA, en presencia del embajador dominicano en Honduras, licenciado José del Carmen Acosta.
El acuerdo se firma con el objetivo de fomentar y fortalecer los vínculos de amistad y cooperación, que existen entre ambos países y convencidos de que la coordinación de acciones para el manejo integral y la conservación de los recursos hídricos constituye un instrumento para promover el desarrollo sustentable.
Rodríguez Pimentel explicó que las partes están conscientes de la importancia de establecer mecanismos que contribuyan al desarrollo y fortalecimiento de la cooperación entre Honduras y República Dominicana.
Agregó que el acuerdo tiene como propósito fundamental establecer entre las partes, las bases para llevar a cabo actividades de cooperación técnica en materia de recursos hídricos, a través de la ejecución de proyectos conjuntos que proporcionen apoyo institucional.
El titular del INDRHI señaló que ambas instituciones, de común acuerdo, formularán anexos técnicos anuales o cuando así lo consideren, integrados por los proyectos a ser desarrollados, debiendo indicar las condiciones generales y particulares que no estén previstas en el dicho convenio, relativas a las asesorías que pudieran brindar los especialistas de ambos países.
Las partes podrán presentar en cualquier momento propuestas de colaboración que surjan durante la instrumentación de las actividades de cooperación, las que deberán canalizarse a través de las respectivas Cancillerías.
El INDRHI y la SANAA acordaron designar un coordinador por cada parte, quienes tendrán a su cargo el seguimiento de las acciones de cooperación, con el compromiso de rendir cuentas de los avances alcanzados como fruto de su implementación.
El funcionario dijo que se acordó que las partes financiarán las actividades a que se refiere el acuerdo con los recursos asignados en sus respectivos presupuestos, de conformidad con su disponibilidad. Cada entidad sufragará los gastos relacionados con su participación, excepto en el caso en que puedan utilizarse mecanismos de financiamiento alternos para actividades específicas, según se considere apropiado.
El personal comisionado por cada institución para el desarrollo de las acciones de cooperación al amparo del acuerdo, continuará bajo la dirección y dependencia de la entidad a la que pertenezca, por lo que no se crearán relaciones de carácter laboral.
El ingeniero Rodríguez Pimentel dijo que el acuerdo entrará en vigencia una vez sea firmado por los titulares de ambas instituciones y que cualquier diferencia que pudiera surgir en relación con la interpretación o la aplicación del instrumento, será resuelta de común acuerdo.