Londres, 23 oct (PL) El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, confirmó hoy la posibilidad de atacar las bases del ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte iraquí, operación en la cual podrían participar tropas estadounidenses.
El ejército tiene un mandato parlamentario al respecto y lo ejercerá cuando todas las condiciones estén dadas, precisó Erdogan en declaraciones a la prensa tras entrevistarse aquí con su anfitrión y homólogo británico, Gordon Brown.
La razón principal para tal determinación es que Turquía tiene que tomar sus propias decisiones sin esperar a que el gobierno iraquí decida qué hacer contra las guerrillas del PKK, añadió.
A su vez, Brown condenó las recientes incursiones del PKK en zonas del suroriente turco, prometió el apoyo británico a una solución diplomática de la cuestión, y la prohibición del acceso de miembros de esa organización y otras asociadas al Reino Unido.
En declaraciones previas a su llegada a Londres, publicadas por el diario Hürriyet, el jefe de gobierno turco sugirió la posibilidad de que en la campaña militar contra los santuarios iraquíes del PKK tomaran parte tropas estadounidenses.
Al respecto anunció que tratará el tema en una conversación telefónica con el presidente George W Bush.
Erdogan, al igual que su ministro de Exteriores, Alí Babacán, de visita en Bagdad, rechazó el alto al fuego anunciado por el PKK, a condición de que el ejército turco renunciara a incursionar en territorio iraquí.
En enfrentamientos armados ocurridos el pasado fin de semana, combatientes kurdos infligieron 14 bajas al ejército turco, según admitió ayer su Estado Mayor, y secuestraron a ocho soldados. A su vez, perdieron 36 hombres.
apr/hav