SANTO DOMINGO.-El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, se reunió este martes con los relatores especiales de la ONU sobre racismo y derechos de las minorías a quienes negó de manera tajante que en el país se maltrate o discrimine a los extranjeros. Antún Batlle explicó a Gay Mcdougall, Doudou Diene y Gloria Carrera Massana, quienes le visitaron en su oficina del PRSC, que los extranjeros que viven en Republica Dominicana trabajan igual que cualquier criollo perteneciente a los estratos pobres de la sociedad.
Al referirse al caso de los haitianos, señaló que estos reciben atenciones medicas en los hospitales públicos de la misma manera que lo reciben los dominicanos pobres.
Puso de ejemplo que en el hospital Cabral y Báez de Santiago una importante suma del presupuesto se agota en atender a más de ocho parturientas haitianas diariamente y que constituyen más del 25 por ciento de las mujeres que reciben atenciones en ese centro asistencial.
“Esta situación se incrementa en la zona fronteriza, lo que indica que no hay un
tratamiento diferenciado entre el indocumentado y el dominicano”, expresó.
Asimismo, el líder reformista les explicó a los relatores de la ONU que las escuelas
públicas aceptan hasta el cuarto grado a los indocumentados sin hacer excepciones entre dominicanos y haitianos o de cualquier otra nacionalidad.
“En cuanto a documentar como nacionales dominicanos a hijos de haitianos que residen de manera ilegal en el territorio nacional, es materia de nuestra Constitución que establece el jus sanguis y que solo los residentes legales tienen la posibilidad de obtener la nacionalidad dominicana”, expresó Antún Batlle.
La reunión se inició cerca de las tres de la tarde y terminó pasada las cuatro y media.