SANTO DOMINGO. -El candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano, Amable Aristy, declaró que los pobres darán un voto de castigo al presidente Leonel Fernández en las elecciones del próximo año por el sufrimiento en que lo tiene sometido, pasando hambre, miseria y todas clases de calamidades. Sostuvo que el abandono en que se encuentran los pobres en este gobierno le ha generado al presidente Fernández un rechazo tan grande en los sectores populares que solamente puede compararse con un “colador o un jarro pichao”.
“Esto quiere decir, que por más que quiera echarle al jarro o al colador, nunca logrará
tener la cantidad necesaria para ganar las elecciones del 16 de mayo de 2008”, agregó.
Insistió que el voto de castigo que le espera al presidente y candidato a la reelección
por el PLD es por el disgusto y el sufrimiento popular a causa de las políticas
económicas y sociales de su administración peledeísta.
Puso de ejemplo el alto índice de desempleo que afecta a la población, la inseguridad
ciudadana y la poca inversión del gobierno en educación y salud.
“Y ni hablar del alto déficit habitacional que existe en el país, donde los más afectados
son los pobres porque no tienen ninguna posibilidad de obtener financiamiento en la
banca privada para obtener un techo propio y el Gobierno no construye proyectos de
viviendas para familias de escasos recursos”, dijo.
Amable Aristy también refirió que el 8 por ciento de los niños de cinco años o menos
padecen de desnutrición crónica, lo que evidencia el hambre y la miseria que se pasa en la mayoría de los hogares dominicanos.
Consideró asimismo que el gobierno del presidente Fernández le ha dado la espalda a la educación de los pobres al no cumplir con la Ley General de Educación que establece un 4 por ciento del PIB y apenas están invirtiendo el 1.4%.
“Es una vergüenza nacional que en estos tiempos haya escuelas sin pupitres, pizarras,
servicios sanitarios y demás en seres indispensables, como apareció en la portada de un prestigioso diario”, indicó.
El aspirante a la Presidencia de la República manifestó que tan pronto se enteró de la
situación de las escuelas “Profesora Terma Germán Duarte”, en la comunidad de Piedra Blanca, de Haina, y básica de la comunidad de Monte Largo, en el Distrito Municipal de El Carril, de San Cristóbal, acudió en auxilio de los dos planteles llevando pupitres, computadoras, televisores, DVD, un transformador de 50 kilos y el arreglo de los servicios sanitarios.
Amable señaló que son las mismas escuelas cuyos estudiantes y profesores aprovecharon la visita que hizo recientemente el presidente Fernández para exhibirle con cartelones pupitres, pizarras y arreglo de los inodoros.
“Es imperdonable que un gobierno que se ufana de invertir en la educación no cumpla con el 4% del PIB que establece la Ley General de Educación ni tampoco invierta en cosas elementales como pupitres y pizarras”, señaló.
El candidato presidencial reformista habló en esos términos al encabezar una marcha
denominada “cacerolazo contra la pobreza” en el sector Los Guaricanos, del municipio
Santo Domingo Norte, en la que recibió un amplio respaldo de miles de personas que se lanzaron a las calles con calderos vacíos y cucharones que hacían sonar insistentemente.
Aristy aprovechó la actividad proselitista para distribuir gallinas, plátanos, mosquiteros, colchones, computadoras, útiles escolares y dinero en efectivo a familias
necesitadas.
También se hicieron operativos médicos, donde se atendieron a miles de personas, en su mayoría niños y ancianos, que padecen diferentes enfermedades. Igualmente, se fumigaron calles, callejones y viviendas.