El libro Obras para piano, de la autoría de Rafael –Bullumba- Landestoy Duluc, fue puesto en circulación por el Despacho de la Primera Dama como un referente para la formación de nuevos músicos y con el propósito de promover la educación, el arte y la cultura, fomentando el libro como fuente básica de transmisión de conocimientos. Al pronunciar las palabras centrales del acto, celebrado en la Sala de la Cultura del Teatro Nacional, la doctora Margarita Cedeño de Fernández calificó al pianista Landestoy Duluc como una “joya nacional” y resaltó la importancia del libro, cuya compilación de obras musicales, dijo, muestra los sentimientos de una época y continuará sirviendo al deleite de los amantes de la música del país y el extranjero.
La Primera Dama enfatizó que la obra constituye un puente de “enlace intergeneracional”, ya que permite aprovechar la experiencia, el talento y la sabiduría del autor, quien conserva el espíritu joven y, sobre todo, el deseo de contribuir al desarrollo del capital humano del país.
La puesta en circulación del libro Obras para piano, que se inscribe dentro de la Colección Educación Musical, se editó en cumplimiento a un compromiso asumido el pasado año por la doctora Cedeño de Fernández durante la celebración del Día Nacional del Envejeciente, con lo cual la Primera Dama quiere reconocer no sólo a un autor extraordinario, sino también, a todos los hombres y mujeres que en el ocaso de sus vidas se esfuerzan por aportar y servir en la República Dominicana.
En la ocasión, la doctora Cedeño de Fernández expresó su admiración y respeto a Bullumba Landestoy.
Por otra parte, agradeció a la pianista María de Fátima Geraldes, quien tuvo a cargo compilación y edición de las obras, además de la presentación del libro durante la ceremonia, así como a las secretarías de Estado de Cultura y de Turismo, por el apoyo brindado para la publicación de la obra.
Al concluir sus palabras, la doctora Cedeño de Fernández hizo entrega del libro a Bullumba Landestoy. Seis estudiantes destacados de piano: Pamela Abreu, Anadis Creales, Sugeidy Holguín, Milton Fernández, Camilo Féliz y Amaury Féliz, también recibieron ejemplares del libro publicado como una muestra simbólica del traspaso de la obra a las generaciones más jóvenes de músicos dominicanos.
Obras para piano contiene 27 piezas de hermosas melodías, algunas de las cuales fueron ejecutadas en un concierto especial que cerró con broche de oro la puesta en circulación del libro, el cual contó con la participación del joven pianista Omar Ubrí, así como también del Trío Dominicano, integrado por la pianista María de Fátima Geraldes, el violoncellista Juan Pablo Polanco y el violinista Darwin Aquino, Director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santo Domingo, quien además tuvo a cargo la transcripción para trío. El final del concierto fue la actuación especial de Bullumba Landestoy, con la ejecución magistral de una de sus obras.
El programa musical de la ceremonia estuvo compuesto por las melodías: Romántico, Vals en fa menor y Vals de Santo Domingo, ejecutadas a piano. De igual modo, la "Suite Landestoy", con los temas Jugueteando, Minivals y Danza loca, todas contenidas en el libro Obras para piano, interpretadas en una transcripción para trío.
Coordinación de Comunicaciones
23 de octubre de 2007