SANTO DOMINGO.- La telefonía ha experimentado un crecimiento "impresionante" en los últimos dos años, afirmó el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), doctor José Rafael Vargas, quien sostuvo que "al día de hoy, 65 de cada 100 dominicanos posee un teléfono, de los cuales 55.6 % son teléfonos celulares".
Vargas hizo el planteamiento en la conferencia "Proyecto Sociedad de la Información en República Dominicana y la integración de Visión Mundial" que dictó ante la matrícula regional de este organismo internacional, en el Restaurant La Briciola de la Zona Colonial.
Dijo que el crecimiento de la telefonía "se ha visto impulsado, principalmente, por impacto de la telefonía celular en la vida de los dominicanos". "Como ha sucedido en muchos otros países, en la República Dominicana, el número de líneas celulares es mayor que el número de líneas fijas. La proporción es de cinco a una", apuntó.
En la disertación, estuvieron presentes unos 23 directores nacionales, vicepresidentes, asesores y miembros consultivos de Visión Mundial en la región, entre los cuales se encuentran Tatiana Benavides, de Chile; Edgar Florez y Samuel Albarracín, de Colombia; Carlos Simón, de Costa Rica; Janet Cruz, de Ecuador; Marta Aurelia Martínez, El Salvador; Reyna de Contreras, de Guatemala, y Wesley Charles, de Haití.
Además, Milagro Castro, de Honduras; Josué González, México; Roger Araica, Nicaragua; Caleb Meza, Perú; Carolina Villa Corta, Rafael Narváez, Gloria de Calderón y Harold Segura, Joao Diniz y José Luis Jiménez, de Costa Rica, y Cluadio Doñé, de República Dominicana.
También, los miembros consultivos Cadys Carlot y David Terrero, de República Dominicana, y Ofelia Da Silva, asesora regional de Comunicaciones, de Costa Rica.
En la actividad estuvieron presentes, además, funcionarios y técnicos del Indotel. La presentación del conferencista la hizo el director nacional de Visión Mundial, ingeniero Claudio Doñé, quien destacó la cooperación existente entre ese organismo y el Indotel.
"Sentimos profunda satisfacción de compartir este momento especial con ustedes, recibirlos con gran alegría y compartir las experiencias provechosas que hemos tenido con Visión Mundial Dominicana y en especial con el distinguido amigo, Claudio Doñé, coordinador de una labor digna de los mejores elogios en las zonas más pobres y apartadas del país, la región Sur", expresó el secretario de Estado y presidente del Indotel.
Explicó que con Visión Mundial el Indotel ha desarrollado una serie de proyectos de gran incidencia social en la niñez y la juventud de varias poblaciones del país, dando lugar a que miles de jóvenes se benefician hoy del acceso a la computadora, la Internet, la biblioteca virtual y los programas especiales para la enseñanza del idioma inglés, en los centros que hemos abierto en cuatro de las provincias de mayor pobreza del país.
Señaló que este esfuerzo se orienta en la meta del país de crear la base de una sociedad cimentada en la economía del conocimiento y la productividad, en el marco de la competitividad y el libre comercio.
Indicó que esta estrategia impulsa la creación de un espacio humano para producir, para competir, sacando provecho del capital social.
"Los dominicanos de hoy, somos testigos de un auge extraordinario en el sector telecomunicaciones y en el acceso a la tecnología", enfatizó el doctor Vargas.
El crecimiento del Internet
Por otra parte, el presidente del Indotel manifestó que con el Internet se está presentando en el país un crecimiento similar a la telefonía, "mucho más notorio en los últimos meses, con la introducción de nuevas tecnologías de tercera generación, en camino sin desvío hacia la convergencia de los servicios".
Destacó que a la fecha, las empresas prestadoras de servicio de Internet han reportado 278,082 cuentas de Internet en todo el país.
"Con el uso del Internet avanzamos a ritmo acelerado en el país. Un solo ejemplo basta para mostrar este crecimiento. En el año 2000, el país contaba con apenas 211 mil usuarios de Internet; en el año 2004, contábamos con 840 mil usuarios", expresó.
Precisó que al 31 de marzo del 2007 ya habíamos alcanzado un millón 654 mil 284 cuentas.
"Y hoy podemos informar al país que hemos alcanzado la cantidad de dos millones, 36 mil 130 usuarios de Internet (2,036,130)", subrayó.
Vargas dijo que "esto representa un crecimiento en menos de 7 años de prácticamente una potencia de diez, y significa también que hoy tenemos una penetración mayor del 23% de los dominicanos, que hoy en día participan de los beneficios y las oportunidades del Internet".
Resaltó que, al igual que le telefonía fija, el Internet, presenta un desbalance significativo en la distribución de las cuentas existentes y consecuentemente de sus usuarios.
El acceso comunitario
"Una de las alternativas que el Indotel y otras instituciones del sector público y privado han promovido como un vehículo para reducir la dramática brecha que existe para el acceso a las tecnologías de información y comunicaciones, son las salas digitales de acceso para la comunidad en sus diferentes modalidades : Centros de Capacitación Informática, Salas de Internet y Bibliotecas Virtuales, salas virtuales para discapacitados, para presos, médicos, maestros, etc., que se han estado diseminado por todo el país desde septiembre del 2004", precisó el doctor Vargas.
Significó que las 32 provincias del país ya cuentan con varias salas digitales, cuyo componente fundamental es el trabajo de ingeniería social que se desarrolla previo a la instalación, para garantizar una adecuada gestión y sostenibilidad de los mismos.
Vargas detalló que a estos centros y salas digitales se le da seguimiento, supervisión y evaluación, lo que está permitiendo y garantizando un uso adecuado de los mismos. "Cientos de miles de niños, adolescentes, jóvenes y adultos-agregó- hoy están integrados al conocimiento y uso de la computadora, el Internet, la biblioteca virtual y un programa en línea para la enseñanza del idioma inglés".
Resaltó que se ha logrado empoderar a la comunidad de estos centros de acceso comunitario, colocando a la organización líder de la misma en la coordinación y dirección de la sala. "Son pues centros digitales de la comunidad, y por tanto sus líderes comunitarios, que forman el consejo de gestión, garantizan el cuidado y la sostenibilidad de los mismos. Ahí ha radicado el éxito de las 438 salas que ya ha inaugurado el Indotel", enfatizó.
Según destacó el presidente del Indotel, estos centros de acceso comunitario han sido ubicados en toda la geografía nacional, principalmente en los lugares más pobres, en los de difícil acceso, donde no llegan las operadoras, porque es una forma de crear las condiciones para todos. "Hoy, -apuntó el doctor Vargas- los niños y jóvenes de Elías Piña y la provincia Independencia, Monte Plata y Dajabón, Pedernales y Santiago Rodríguez, Bahoruco y El Seybo, por sólo poner algunos ejemplos, cuentan con estas salas digitales del conocimiento, que pone a su servicio modernas bibliotecas virtuales".
Telefonía e Internet de banda ancha subsidiado
Vargas se refirió, asimismo, a la iniciativa que está en marcha, que es uno de los proyectos más importantes del Indotel, y que procura conectar a más de 300 comunidades pobres a telefonía e Internet de banda ancha. Las 16 provincias más pobres del país se beneficiarán del proyecto Conectividad Rural de Banda Ancha, que hoy se está licitando.
"Para tal fin, el Indotel aplicará el sistema de subsidio especial comunitario, haciendo un aporte inicial para emprender el proyecto. La empresa que resulte ganadora podrá aportar la suma restante y desarrollar el proyecto, ganando nuevos mercados, ampliando la cobertura y la conectividad a las zonas más deprimidas del país. Aspiramos a que una gran parte de los dominicanos tenga acceso a telefonía e Internet de banda ancha", subrayó el funcionario.
Indicó que emprender este proyecto es un deber del sector de las telecomunicaciones, cuyo cumplimiento incorporará a las zonas más remotas y a los sectores urbanos marginales del país, al vigoroso auge que han experimentado las tecnologías.
Precisó que el proyecto de banda ancha, al mismo tiempo, reajustará un desequilibrio que ha excluido a un porcentaje importante de la población del derecho a beneficiarse de los avances que se derivan de dicho auge.