SANTIAGO.- El presidente Leonel Fernández autorizó la inclusión de un fondo, dentro del presupuesto nacional a partir del próximo año, ascendente a más de 100 millones de pesos, para la capacitación de todos los servidores de la administración pública. La información la ofreció en esta ciudad Roberto Obando Prestol, director nacional del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), en el transcurso de una rueda de prensa que encabezó en la gobernación de esta provincia, en la que dio detalles de las labores de capacitación que se realizarán en la región Norte del país.
Explicó Obando Prestol que hace algunos días el presidente Fernández le garantizó que, a partir del presupuesto del 2008, se destinará el 0.25 de lo recaudado para dichos programas, a través del fondo especializado de capacitación de los empleados públicos, lo que fue definido por el funcionario gubernamental como algo único en el país.
“A partir del próximo año, todos los servidores públicos recibirán capacitación de manera gratuita, gracias a que el Primer Mandatario ha creado dicho fondo”, señaló Obando Prestol.
El director nacional del INAP consideró que ha llegado el momento de que la ciudadanía deje de percibir al servidor público como holgazán, vago e incapacitado, por lo que esos empleados tienen en esa institución una aliada “y ese fondo creado por el presidente Fernández es una muestra de su compromiso de crear una administración pública de cara al futuro, de calidad sobre la base del mérito profesional”.
Con relación a los trabajos de capacitación que serán implementados de inmediato en esta zona, como parte del curso “ética del servidor público”, Obando Prestol dijo que se espera haber preparado a cinco mil antes de que termine el año actual, cifra que habrá de aumentar a 25 mil a más tardar agosto del 2008, con la que se alcanzarían los 50 mil capacitados a nivel nacional.
Quienes aprueben dicho curso pasarán a tomar adiestramientos medios y avanzados de áreas como atención al ciudadano y calidad total, planificación estratégicas en la gestión pública, nuevas tendencias de gestión pública, desarrollo gerencial, derecho administrativo y diplomados en gestión del capital humano y gerencia pública.
En lo que respecta a la zona Norte, el INAP desarrollará esos planes conjuntamente con el Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE) y la gobernación provincial, según lo explicó en el encuentro con la prensa Ramona Luna, subdirectora nacional de la segunda de esas instituciones.
De su lado, Víctor Burgos, director provincial del CONARE, señaló que con esa iniciativa “buscamos contribuir con los planes de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción, para impulsar una cultura institucional en las entidades gubernamentales, apegadas a criterios transparentes en el desempeño de sus funciones”.