SANTIAGO.- La Junta Central Electoral inauguró anoche las nuevas oficinas de las oficiales del Estado Civil de la Primera y Tercera Circunscripciones de este municipio, así como los Centros de Legalización y Servicios, lo que fue considerado por el presidente de ese organismo como “un paso trascendental para la vida institucional y jurídica de la Nación”. Los nueve miembros del tribunal de elecciones, encabezados por su titular, doctor Julio César Castaños Guzmán, estuvieron presentes en la ceremonia, realizada en la sede de la Junta Electoral de Santiago, donde funcionarán las modernas y confortables oficinas.
En el transcurso de su intervención, Castaños Guzmán dijo que esas instalaciones forman parte de un rescate que toma en cuenta que si bien todas las Oficialías del Estado Civil ofrecen los mismos servicios a la ciudadanía “el volumen de trabajo de las mismas resulta muy diferente en atención al territorio, población y base histórica que comprenda su jurisdicción”.
Tras reconocer que todo cambio plantea un riesgo, el presidente de la JCE señaló que, lo que definitivamente ese organismo no está dispuesto es a que las cosas “permanezcan igual, aferrados a las ruinas de un Registro Civil que se nos ha ido cayendo sobre nosotros mismos, una institución que no ofrecía la plenitud del servicio que demandan los santiagueros para este siglo XXI”.
Las remodeladas oficinas abarcan un nuevo espacio para la dirección y subdirección de ambas oficialías y se dispuso de un área amplia y cómoda para el Centro de Cedulación, remodelándose las demás instalaciones que ocupa el personal de los diferentes lugares, dotándose de las herramientas que exigen los nuevos tiempos.
La bendición de la obra estuvo a cargo del Arzobispo de Santiago, Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, mientras que las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por Haime Thomás Frías, presidente de la Junta Electoral de Santiago.
En la ceremonia también agotó un turno el doctor Roberto Rosario, presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, quien resaltó que, junto a la automatización en dichas oficialías, se incluyó el sistema de escaneo de las actas de los libros actuales “lo que permite proteger de por vida los registros de los actos del estado civil de las personas, como nacimientos, defunciones, matrimonios, divorcios y todo lo relacionado con certificaciones, reconstrucciones y cambios de nombres”.
Puso énfasis al señalar que, con la automatización de dichas oficialías, ascienden a 24 las que han sido llevadas a ese nivel en todo el país, esperando llegar a 30 a finales del presente año.