SANTIAGO.- El presidente de la Junta Central Electoral, doctor Julio César Castaños Guzmán, dijo que ese organismo decidirá la suerte del spot publicitario, donde figura como actor principal un primer teniente del Ejército Nacional, sin violar ningún derecho de defensa. Dijo que, por esa razón, el pleno de la JCE le otorgó un plazo de tres días al Partido de la Liberación Dominicana para que exponga por escrito a la institución rectora de elecciones sus criterios sobre dicha publicidad, donde el primer teniente del Ejército Nacional, en su condición de actor, aparece junto al presidente Leonel Fernández en una propaganda política.
El doctor Castaños Guzmán, al ser entrevistado anoche en esta ciudad, ratificó que el oficial militar violó la Constitución de la República, que prohibe a los militares inmiscuirse en asuntos políticos. “Así es, así es”, respondió el presidente de la JCE cuando periodistas locales le hicieron notar ningún miembro activo de los organismos armados puede participar en los ámbitos políticos.
Sobre la decisión del pleno del organismo electoral nacional, de conceder tres días al PLD para que exponga por escrito su punto de vista sobre el tema, Castaños Guzmán señaló que se decidió tal cosa “para decidir sin violar ningún derecho de defensa, para que luego nadie diga que se le atropelló”.
Al tiempo de garantizar que los jueces de la Junta Central Electoral tomarán una decisión sobre el particular, el conocido jurista dijo que tal cosa se producirá en la próxima sesión del plenario, que podría llevarse a cabo el siete de noviembre próximo.
“Vamos a decidir; vamos a tomar una decisión de principio”, puntualizó Castaños Guzmán, ante la insistencia de los periodistas, para agregar que han hecho la petición por escrito a la dirigencia del PLD “porque algunos líderes de ese partido han dicho que no retirarán el spot propagandístico en cuestión”.
El spot en referencia es el que presenta al acto y primer teniente del Ejército Nacional Elías Caamaño Pérez, simulando ser la nación dominicana, en estado de coma por los alegados desaciertos del pasado gobierno, pero que se recupera y vuelve a caminar gracias a la mano amiga del presidente Leonel Fernández.