Estas actividades fueron anuncias durante un encuentro realizado en la sede del IDEFA, en la calle José Contreras número 73, de la Zona Universitaria, encabezada por los esposos Carlos y María Teresa Elmúdesi, presidentes de la institución.
Participaron, además, las licenciadas Rafaela Burgos y Luz Marina Cortázar, directora y sub-directora del IDEFA; directivos y miembros de esa organización.
La licenciada Burgos informó que en el mes de la familia se estarán implementando en varios centros educativos de Santo Domingo los talleres denominados "Educando para la paz", dirigido a estudiantes del nivel secundario e impartido por las terapeutas Wanda Mateo y Esther Camí, entre otros profesionales.
Asimismo, el 20 de noviembre se llevará a cabo con los auspicios del IDEFA y en coordinadación con el Colegio Lux Mundi, el panel "construyendo la paz desde las familias", en el local de este centro de estudios, con la participación de expertos en terapia familiar y pedagogía, así como padres.
En noviembre también están programadas diversas exposiciones de psicólogos de este centro en medios de comunicación, con la finalidad de orientar a la ciudadanía sobre los principales conflictos que afectan a los hogares dominicanos.
Para los días 14, 21 y 28 de este mismo mes tendrá efecto en el Colegio Babeque el curso "Peces".
El 15 de noviembre será realizado el tradicional "Baile del Recuerdo", que se lleva a cabo todos los años, amenizado por la orquesta de los Paimasi, evento que lleva más de 20 años recaudando recursos para sustentar los programas de prevención y tratamiento del abuso infantil, la violencia intrafamiliar y otros proyectos sociales que ejecuta el IDEFA.
El programa concluye con la conferencia "la psicología forense", el 30 de noviembre, a las 9 de la mañana en el recinto Santo Tomás de Aquino de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
Por su parte, los esposos Elmúdesi expresó que los programas que ofrece el IDEFA han contribuido con el bienestar de muchas familias de escasos recursos económicos, que no pueden costear estos servicios a nivel privado, por lo que reciben la ayuda necesaria para su recuperación.
Dijeron que los programas de asistencia psico-terapéutica a familias, parejas y personas individuales, prevención de abusos a los niños, escuelas de padres y madres, evaluación y terapia de aprendizaje, constituyen ejes fundamentales del trabajo que realiza el Instituto, dirigido a fortalecer los valores y la unidad familiar en nuestro país.
Además, desarrollan programas de prevención de los conflictos familiares a nivel nacional, promoviendo el fortalecimiento de la familia dominicana.
‘‘De igual manera, cabe destacar, el entrenamiento a profesionales para atender a familias que sufren, la formación de multiplicadores comunitarios", añadieron.
Sostuvieron los presidentes del IDEFA que la creciente demanda de la comunidad, en relación a los servicios que ofrecen, las preocupantes manifestaciones de conflictos como la violencia, las adicciones y otros, los comprometen con el sostenimiento de estos esfuerzos, dirigidos a favor de la familia dominicana.