SANTO DOMINGO.-El doctor. Guillermo Moreno considera que "Ramón Báez Figueroa es el gran triunfador del llamado juicio BANINTER, porque salió descargado de las acusaciones criminales más importantes que pesaban contra él". El Dr. Moreno avala esta consideración en el hecho de que "en su sentencia, el primer tribunal colegiado del Distrito Nacional asume la tesis de la defensa de Báez Figueroa, presentando como violaciones a la ley bancaria, lo que a todas luces era abuso de confianza y lavado de activo".
"Es una pena que estos jóvenes jueces, teniendo la oportunidad histórica de reivindicar el sueño de justicia de toda una sociedad, hayan sucumbido ante la presión del poder", expreso el ex Fiscal del Distrito Nacional.
"Lo grave del asunto es que esa sentencia viene a legitimar el estado de "impunidad" de Ramón Báez Figueroa y otros beneficiarios del esquema de fraude y corrupción desarrollado desde el Baninter contra toda la sociedad dominicana".
Afirmo que no cabe la menor duda que estamos ante una sentencia política. Solo esto explica la decisión adoptada, añadió, a pesar de las pruebas y de los argumentos presentados.
"En este país una decisión así no se adopta sin la intervención del Presidente de la República, y sin la presión de los sectores afines a los intereses de Báez Figueroa en la propia Suprema Corte de Justicia", afirmó.
Las declaraciones de Hipólito Mejía en el sentido de que el presidente Leonel Fernández intervino en este fallo vienen a confirmar la intromisión de los intereses políticos en decisiones de esa categoría, puesto que el ex presidente también logró en su momento sentencias favorables a sus intereses políticos.
"Es lamentable que una vez más salga triunfante la alianza entre corruptos y corruptores. Es una pena que una vez más la sociedad vea postergada su aspiración de justicia y de sanción del crimen"
Ante la pregunta de qué se puede hacer, el Dr. Moreno, responde que "podríamos hacer una gran campaña, exigiendo la nulidad de esta decisión y la celebración de un nuevo juicio por otro tribunal, pero hay un problema de fondo: lo que ha quedado evidenciado nueva vez es que este poder judicial carece de la independencia y de la autoridad para aplicar la ley para castigar los crímenes de cuello blanco".
25 octubre 2007