SANTO DOMINGO.- Una comisión del Senado de la República entregó una resolución a los comisionados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la que rechaza que en el país exista discriminación racial, xenofobia e intolerancia. Al recibir la resolución, los representantes especiales de la ONU Sobre Racismo y Derecho de las Minorías, manifestaron que su misión consiste en realizar una investigación rutinaria dentro del marco de un mandato de la Comisión de Derechos Humanos de la Naciones Unidas.
Gay MacDougall explicó que luego de concluir las investigaciones presentarán al Consejo de Derechos Humanos un informe pormenorizado y objetivo.
De su lado, Doudou Diéne dijo que interpreta la documentación como una expresión de gran interés y sensibilidad del Senado de la República por el tema del racismo.
La resolución, entregada por los senadores Prim Pujals, Dionis Sánchez y Heinz Vieluf, establece que "la República Dominicana no se va a arrodillar ante presiones de instituciones y grupos, cuyo único propósito es soslayar su responsabilidad ante el estado crítico en que se encuentra la hermana República de Haití, que ha sido prácticamente abandonada a su suerte por países de recursos inmensos".
El documento indica que a pesar de las limitaciones y la pobreza en que vive un elevado porcentaje de la nación dominicana, el país ha abierto sus brazos y su espíritu de solidaridad a los hermanos haitianos, tratándolos como iguales, sin ninguna postura de adversidad, rechazo o violencia.
También advierte al Gobierno y a distintos sectores de la sociedad mantenerse vigilante a la visita que realizan al país los relatores especiales de la ONU.
25 octubre, 2007.