SANTO DOMINGO.- La Vicepresidenta del Senado de la República, Cristina Lizardo, defendió hoy el derecho a la vida y exhortó a los sectores religiosos que luchan contra el aborto a mantener la serenidad y a esperar confiados y sin sobresaltos que el controversial tema empiece a ser discutido en el hemiciclo.
Hablando frente al coordinador de la Pastoral Juvenil, Luis Rosario, así como del presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, y de centenares de estudiantes y profesores de colegios católicos que se congregaron en la explanada del Congreso Nacional, la licenciada Lizardo prometió que el tema del aborto será discutido en el hemiciclo con un alto sentido de responsabilidad.
En este acto también hicieron uso de la palabra el Presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín y el cura Manuel Ruiz, de la parroquia Santa Cecilia.
VICE SENADO
Al hacer uso de la palabra la vicepresidenta del Senado, licenciada Cristina Lizardo, manifestó que esta es una verdadera manifestación de la democracia, y que los diputados como representates de todos y de todas deben al momento de someter el proyecto a discusión, ponerlo en consideración.
“Consideramos que esta es una verdadera manifestación de la democracia”, resaltó la vicepresidenta del Senado al tiempo de adelantar que en el momento en que sea sometido el proyecto a la discusión del Senado ampliará y reforzará su opinión sobre el tema.
“Ahora, de manera particular expresamos nuestro favor a la vida y lo haremos en el momento en que sea discutido y analizado el tema del aborto en el pleno del Senado de la República”, aseguró la senadora Lizardo.
En ese sentido, la legisladora por el Partido de la Liberación Dominicana confió a los religiosos en que “pueden estar seguros de este planteamiento e irse tranquilos, ya que se les dará el tratamiento que el caso amerita.
La representante senatorial por la provincia Santo Domingo garantizó al grupo de religiosos que el proyecto será ampliamente analizado, a la vez que insistió en su defensa al derecho a la vida.
VALENTIN
De otro lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, expresó su felicitación a los estudiantes de colegios y centros educativos capitaleños que concurrieron al Congreso a expresarse en contra de la despenalización del aborto.
“El congreso debe tener una actitud flexible frente a los llamados del pueblo. Debe escuchar los latidos y las expresiones de la ciudadanía y, sobre todo las cosas, de manera muy singular, debe escuchar atenta, fiel y seriamente a la más hermosa e importante franja de cualquier país, que es el presente y el porvenir de cualquier país, que son los jóvenes”, dijo Valentín.
Advirtió que el congreso en cualquier parte del mundo “debe ser un lugar que sus representantes, desde dentro y en todas sus plazoletas los distintos sectores se desplacen a hacer saber sus criterios”, sostuvo el presidente de la Cámara de de Diputados.
ORGANIZADORES
En tanto que a nombre de los grupos religiosos que vinieron al Congreso Nacional para advertir en torno a una despenalización del aborto, habló el sacerdote Manuel Ruíz, de la parroquia Santa Cecilia.
Mientras, entre las congregaciones y colegios religiosos que enviaron representaciones a la sede legislativa, figuran los colegios Sagrado Corazón de Jesús, Cardenal Veras, Oratorio Maria Auxiliadora, San Francisco de Asís, Santa Maria de la Altagracia, Quisqueya y Villa Juana.
Asimismo, participaron representantes religiosos de los colegios Santa Teresa, Santo Benigno, Cristo de los Milagros, Pitágoras, Politécnico Ave Maria, Calazan, de la Salle, Madre Masarello, entre otros.
Los alumnos portaban cartelones, afiches, banderas, panfletos y otro tipo de propaganda alusivas a la campaña anti-aborto, y en las que expresaban su rechazo a todo intento de despenalización del aborto.