SAN PEDRO DE MACORÍS.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) dispuso el envío de un equipo de técnicos a los bateyes Esperanza, de este municipio, y Jalonga, de Hato Mayor, para evaluar las opciones mas convenientes a fin de resolver los problemas de abastecimiento de agua potable y de saneamiento en ambas localidades. El ingeniero Frank Rodríguez tomó la medida tras visitar los bateyes y escuchar de sus pobladores las dificultades que enfrentan para obtener el líquido y disponer de las aguas servidas.
Durante la reunión en el batey Jalonga con representantes de la comunidad, el funcionario estuvo acompañado del gobernador de la provincia, José Alberto Vásquez, y de Antonio Florián, presidente del Instituto de Acción Comunitaria (IDAC), una entidad que realiza una labor social en ambos bateyes.
“Por instrucciones del Presidente Leonel Fernández, estamos concentrando nuestros esfuerzos para garantizar el servicio de agua potable a los pobladores más necesitados. Queremos ayudarlos a resolver sus problemas de abastecimiento de agua potable a fin de que mejoren su calidad de vida”, expresó el director del INAPA.
En el encuentro comunitario, que se efectuó en el Centro Educativo Batey Jalonga, reinó un ambiente de gran colaboración y entusiasmo. La señora Elvira Romero dijo que su familia está dispuesta a ofrecer el terreno donde se podrían construir los pozos para una toma de agua, mientras que Pablo Vásquez le planteó que el sistema de agua con que actualmente cuentan tiene los depósitos rotos. Ante la situación expuesta, el director del INAPA dispuso la instalación inmediata de dos tanques de mil galones cada uno y otros trabajos complementarios.
De las necesidades de la comunidad también hablaron la directora del plantel, María de la Cruz Peguero; Víctor Saldaña, del sector Kilómetro 25, y Ana Ricardo, del sector Batey Viejo, entre otros.
En tanto, en el batey Esperanza, el director del INAPA anunció que realizará trabajos conjuntos con el IDAC para la solución de los problemas de abastecimiento de agua potable y de saneamiento.
En esta localidad de San Pedro de Macorís también expusieron el presidente del Comité de Gestión Comunal, Víctor Feliciano; el presidente de la Junta de Vecinos, Ony José, y en nombre de los jóvenes habló Altagracia Jean Joseph.