SANTIAGO.- A los médicos del hospital regional universitario "José María Cabral y Báez" les resultó imposible preservar la vida del sargento del Ejército Martín Cruz Contreras, herido en un confuso incidente entre miembros de la DNCD y la Policía, falleciendo esta mañana en ese centro asistencial.
El deceso del militar, enviado hacía pocos días al departamento Norte de la Dirección Nacional de Control de Drogas se produjo a eso de las siete de esta mañana.
Fue herido de bala el pasado martes en un extraño intercambio de disparos, entre una patrulla policial y otra de la DNCD, cuya refriega provocó heridas a un nacional chino que pasaba por el lugar, así como a uno de los policías.
Cruz Contreras murió luego que fuera sometido a una intervención quirúrgica en la región cervical del cuello, la que no pudo superar, pese a los esfuerzos médicos por preservarle la vida.
Parientes y compañeros de armas del sargento del Ejército Dominicano estaban esta mañana en el centro asistencial llorosos luego de enterarse de su fallecimiento.
Era nativo de Cotuí y tenía 33 años de edad. Era hijo de los señores Bernardino Cruz y Pascuala Contreras. Su Familia reside en la calle 37 sector el Can de Fantino, donde serán velados sus restos.
Estaba asignado a la unidad Central de Comandancia General y prestaba servicios en la DNCD regional Norte desde el lunes antes de su fallecimiento.
El general Rafael Ramírez, jefe de la DNCD y el Ejército dispusieron facilidades para el traslado de su cadáver y también asistencia económica para los parientes.
Mientras, el ciudadano chino Alejandro NG Ting Yung resultó impactado por un disparo en el brazo izquierdo y que se le alojó en el tórax, en momentos en que pasaba por el lugar de la balacera entre los agentes de la DNCD y la policía.
El extranjero sigue recuperándose en la Clínica Corominas de aquí, al igual que el sargento Rafael Martínez Florián, quién está en el Cabral y Báez.
Los generales César Nicolás Castaing Jiménez y José Dolores Mercado Herrera, director de Asuntos Internos e inspector general de la policía y la dirección de Control de Drogas que investigan el caso, se trasladaron ayer a Santiago y dispusieron el arresto de la patrulla policial que se enfrento a los de la DNCD.
El sargento Gilberto Acosta González y el cabo Sandy Domínguez Camacho, de la policía daban seguimiento al vehículo ocupado por los heridos, quienes momentos antes habían detenido a dos sujetos con un paquete de dos libras de marihuana.
De acuerdo a un informe suministrado ayer por la DNCD, tanto el sargento Cruz Contreras como Martínez Florián habían detenido momentos antes del enfrentamiento a tiros a José Luis Reyes (Gacho) y a Juan Alexander Perdomo Santos, a los que señala como dos reconocidos distribuidores de narcóticos
La confrontación en la cual resultó herido el sargento y los demás sobrevivientes, se produjo el martes a eso de las 2:00 de la tarde en las proximidades del Palacio de Justicia de esta ciudad, en la intersección que forman la antigua calle 4 del Ensanche Román y la Avenida de Circunvalación.
Esta mañana, el Fiscal Raúl Martínez quien preside una de las dos comisiones que investigan el confuso incidente, dijo que ya se desarrollaron varios interrogatorios y negó que haya detenidos por el tiroteo.
Sin embargo, el magistrado dijo que no podía adelantar ningún juicio porque hay un proceso de investigación en marcha y lamentó la muerte de Cruz Contreras.
De acuerdo a versiones recogidas por este diario hay una de las hipótesis que parece predominante. Se trató de un acto por la liberación de un apresado por narcotráfico y un acto de desobediencia ante una orden de pare de los agentes policiales a los de la DNCD.