SANTO DOMINGO.-El presidente del Partido Revolucionario Dominicano, ingeniero Ramón Alburquerque afirmò que el presidente Leonel Fernández Reina volvió a evadir su responsabilidad jurídica sobre el préstamo de 130 millones de dólares, al omitir referirse a los 19 pagares o notas promisorias, autorizadas mediante el Poder Presidencial firmado por su puño y letra. Alburquerque dijo que cada uno por un valor de 6,842,105 millones de dólares, los cuales están en manos de tenedores en virtud de que fueron adquiridos por los mercados de valores del mundo bajo la responsabilidad exclusiva de Leonel Fernández, a través del director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, comprometiendo de manera irrevocable el crédito de la República Dominicana.
Alburquerque manifetò que el presidente Fernández habla como si no fuera abogado y estadista, en las respuestas dadas en la rueda de prensa en el Palacio Nacional, el pasado 25 de octubre, pretendió ser un ingenuo hombre de la calle, olvidando su condición de presidente cuya firma tiene la gran responsabilidad de tomar dinero prestado en monedas duras, contra el crédito publico de todos los dominicanos, hipotecando la suerte aún de los recién nacidos y de los que faltan por nacer.
"Más vale que Leonel Fernández no hubiera hablado, porque ahora, además de violador de la Constitución y de las leyes, es un teórico dispuesto a justificarlas, es penoso ver a un presidente luchando con las ideas por justificar lo injustificable, añadiò.
Expresó que la Carta Magna establece como responsabilidad de las Cámaras
Legislativas, en sus artículos, 37, 55,110 y 113, el conocer los contratos, empréstitos, u obligaciones, que comprometan las rentas nacionales, otorguen exenciones o exoneraciones, o enajenen bienes por valor superior a los 20 mil pesos, a fin de que expresen su aprobación o rechazo, por consiguiente, las operaciones de colocación de pagares o notas promisorias contra el crédito de la República, sin la aprobación del Congreso Nacional, constituyen actos contrarios a los mandatos de la Ley Sustantiva.
Dijo no saber cómo el presidente Leonel Fernández aceptó, soberanamente, y con supremo cinismo, que mintió al Fondo Monetario Internacional, porque siguió tomando préstamos por encima de los acuerdos, dónde esta la seriedad el compromiso de este mandatario.
Aseguró que todos observamos penosamente, la actitud del presidente justificando la sentencia sobre el caso Baninter, repudiada por la conciencia nacional, y por su ex fiscal del Distrito Nacional, doctor Guillermo Moreno, quien calificó la sentencia como una legitimación de la impunidad, asimismo, el ex procurador general y hoy Senador por la provincia de Santiago de los Caballeros, doctor Francisco Domínguez Brito,
la consideró como un caso de sentencia complaciente, sin embargo, el gran jurista Leonel Fernández Reina, la tipifica casi como modélica para la sociedad.
Afirmó que el presidente lució impotente y superficial, haciendo ingentes esfuerzos por justificar el más grande escándalo financiero de la historia nacional, como es sin dudas, la operación por 130 millones de dólares con la Sun Land Corporation, de los cuales no se conoce hasta ahora su paradero.
El presidente perredeista señalo que si el presidente no quiere que se le involucre en insinuaciones de dolo, solo tiene que revelar donde están los cuartos de los prestamos.
Leonel Fernández será juzgado con imparcialidad por sus desafueros por el tribunal de la historia y en las próximas elecciones por las urnas electorales, ocasión en que será declarado como el mas irresponsable de los gobernantes, expresò Alburquerque.
El presidente del PRD ofreció su declaración a través de la Secretaría Nacional de Comunicaciones desde Estados Unidos de América, donde se encuentra visitando las secciones de New York, New Jersey y Rhode Island, invitado por esta ultima a dictar una conferencia sobre el tema de la social democracia y la ética política, en procura de la unidad total de su partido.
Le acompañan en la gira política, distinguidos dirigentes nacionales del partido blanco, entre ellos, los destacados diputados, Julio Romero, de la provincia de Santo Domingo, Ruddy González, de la provincia de Azua, Moreno Arias, de Monte Cristi y el coordinador del comando nacional de deportes, Jorge Ramírez.*
El presidente Ramón Alburquerque dictó anoche una charla sobre el PRD, su unidad y 60 años de historia, en la región de Queens, junto a la dirigencia en pleno del Comando de Campaña de New York encabezado por Ángel Brito, Luís Ducasse, Luís Ernesto Ducasse, Susana Frías, José Villar y otros. En el acto participo parte de la dirección blanca de New Jersey, figurando Lucilo Santos, José Santos, Ángel Pichardo, Héctor Sánchez, Alejando Benjamín y otros.