SANTO DOMINGO.El Superintendente de Bancos, licenciado Rafael Camilo, aseguró que la aplicación de las nuevas normas prudenciales, la transformación interna mediante la incorporación de recursos humanos de mayor preparación y en proceso constante de capacitación, así como la implementación de las nuevas tecnologías en los procesos, garantizan la sanidad del sistema financiero dominicano.
En tal sentido, Camilo anunció que en los próximos días será enviado al Congreso un Proyecto de Reforma a la Ley Monetaria y Financiera que fortalece aún más la supervisón y regulación del sistema, al tiempo de subrayar que todos los Reglamentos emanados de esa legislación han sido ya establecidos y se aplican plenamente.
Indicó que la mayor eficiencia en la Superintendencia de Bancos se refleja con claridad en los índices de solvencia que reportan las entidades de intermediación financiera, "la banca tiene una mayor fortaleza, los indicadores lo demuestran, apenas un 4.5 de la cartera vencida, los bancos que quebraron tenían más de un 80 por ciento de su cartera mala, ahí podemos ver la diferencia. Cuando los bancos quebraron muchos estaban descapitalizados, ahora la Ley exige un 10 por ciento de capital mientras el índice existente es de 13 por ciento".
Significó que el país cuenta ahora con un sistema financiero saludable tanto desde el punto de vista de la regulación, de normas prudenciales, como de la solvencia de las entidades de intermediación.
Explicó que las nuevas normas en aplicación por parte de la institución no sólo son más estrictas sino, sobre todo, mucho, más modernas, "Hoy día, el nuevo Modelo de Supervisión es totalmente diferente, a pesar de que no está completo, ya que es un modelo integral que cubre todos los riesgos a que está sometido un banco".
Señaló que el antiguo modelo de supervisón sólo tomaba en cuenta los limites crediticios a que estaba sometido el banco en cuestión, pero que ahora se evalúan de manera integral: los riesgos de mercado, del tipo de cambio, los factores tecnológicos, reputacionales, entre otros, lo que garantiza una vigilancia mucho más efectiva.
El licenciado Camilo habló al termino de una Misa en Acción de Gracias en la Iglesia San Juan Bosco, oficiada por el padre Jesús María Tejada, que constituyó la actividad central con que la Superintendencia de Bancos conmemora este día el 60 Aniversario de su creación, en momentos en que se encuentra inmersa en un proceso de desarrollo institucional que comienza a mostrar sus frutos a la República Dominicana.
Dentro del programa, que integra a todo el personal, el Superintendente de Bancos, licenciado Rafael Camilo, develizó la mañana de este viernes una Tarja que identifica la Superintendencia de Bancos, ubicada en la explanada frontal de su sede. Antes fueron izadas la Bandera Nacional y de la Institución, durante una ceremonia solemne a las ocho de la mañana.
La Superintendencia de Bancos surge en 1947, ocasión en que se produce una verdadera transformación del sistema financiero, ya que conjuntamente fueron creados, además, la unidad monetaria dominicana, el peso; y el Banco Central.
El 9 de octubre de ese año había entrado en vigor la Ley Número 1530, que regía a la Superintendencia de Bancos, modificada y sustituida por la Ley General de Bancos Número 708, del 14 de abril de 1965, donde se pone a cargo del Superintendente de Bancos la administración del régimen legal de bancos, bajo dependencia de la otrora Secretaría de Estado de Finanzas, hoy de Hacienda.
En la actualidad, la Superintendencia de Bancos, es una institución autónoma, que se rige sobre la base de la Ley 183-02, al igual que los demás componentes de la Administración Monetaria y Financiera figura esta que era inexistente antes de la formulación de esta legislación.
La Ley Monetaria y Financiera constituye la transformación más significativa del sistema financiero nacional. En tanto que la Ley 708, aunque mantiene su vigencia, ha sido modificada en algunos de sus aspectos para adecuarla a las necesidades y requerimientos de estos tiempos.
Existe consenso en torno a que en este periodo la Superintendencia de Bancos ha alcanzado un nuevo enfoque de su rol en el sistema financiero y en la sociedad, lo que ha sido puntal en el rescate de la credibilidad en una institución que vio su prestigio cuestionado a raíz de la pasada crisis bancaria.