PARIS.- El Secretario de Estado de Cultura, José Rafael Lantigua, abogó aquí por que UNESCO “reencuentre su papel de líder en las áreas de su competencia en el seno de las Naciones Unidas.
Igualmente abogo porque reafirme su rol normativo en un mundo en mutación marcado por cambios sustanciales en la esfera del conocimiento y por una profunda crisis de referencias éticas, colocando en el centro del debate la necesidad de un nuevo contrato social, donde las competencias definidas por la misión de UNESCO jueguen un papel de primer orden”.
Lantigua habló durante la 34ª Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en presencia de los 186 delegados de los países que conforman la entidad internacional.
El ministro de cultura dominicano expresó su solidaridad sobre dos prioridades establecidas por la UNESCO, Africa y la Igualdad de Género, pero llamó la atención “sobre la importancia para República Dominicana y para muchas de las naciones de América Latina y el Caribe, Del tratamiento especial para la juventud, inmersa en un ambiente de violencia y de crisis de valores, y de los pequeños Estados insulares, donde las condiciones de acceso al desarrollo son particularmente difíciles”.
“En este sentido, debemos llamar la atención sobre la necesidad impostergable de establecer nuevas estrategias presupuestarias, a fin de que no sean afectadas áreas tan vitales para nuestros pueblos insulares como el diálogo intercultural, la atención a los jóvenes y la migración en el marco de la alianza de civilizaciones y en los programas específicos para América Latina”, destacó Lantigua.
Agregó que UNESCO debe garantizar un presupuesto que le permita “cumplir con su misión ético-normativa, en un momento donde los Estados miembros de los países en desarrollo necesitamos el apoyo de la Organización para abordar las implicaciones concretas de los avances ligados a la actual revolución tecnológica, de manera que se puedan elaborar marcos regulatorios en el ciberespacio, en la bioética y la investigación científica y tecnológica”.
“Hoy más que nunca, UNESCO debe avanzar hacia la construcción de alianzas estratégicas entre gobiernos, sociedad civil y científicos”, señaló Lantigua.
Al señalar “los ejes relevantes” en los que trabaja la República Dominicana en materia cultural, Lantigua indicó a UNESCO los aspectos prioritarios en que debe ofrecer respaldo concreto, señalando a seguidas los siguientes:
• La elaboración de la Ley General de Patrimonio y la actualización de una lista de patrimonio regional, nacional y local. En este sentido, señaló que es necesario partir de un pre-inventario nacional para arribar a una real actualización en la lista del patrimonio.
• Apoyo legal para la legislación sobre la Ciudad Colonial de Santo Domingo, declarada por UNESCO patrimonio cultural de la humanidad.
• Auspicio de un diálogo permanente Africa-América Latina-Caribe, que contribuya a solidificar la identidad cultural con el fomento de cátedras UNESCO sobre este aspecto.
• Promover el diálogo con los países de Africa occidental, especialmente Benin, Mali, Burkina Faso, Senegal y Costa de Marfil, así como Jamaica y Haití, a fin de que en el contexto general de ese diálogo se aborden las cuestiones inherentes a las relaciones entre estos pueblos, con implicaciones en sus identidades y en sus prácticas socio-culturales.
• El fomento de un nuevo estilo de cooperación intra e inter-regional, centrado en la transferencia de conocimientos teóricos y prácticos y en experiencias innovadoras.
• Ratificar el apoyo del Gobierno Dominicano a la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, destacando que esta convención permite estrechar los vinculos que unen a la cultura con el desarrollo sostenible, adoptando un enfoque innovador para la cooperación internacional.
• República Dominicana solicita a UNESCO que se intensifiquen esfuerzos a fin de que sea ratificada la Convención para la protección del Patrimonio Cultural Subacuático.
• Igualmente, aboga por el auspicio de medidas contra el tráfico ilícito de bienes culturales y el retorno de los mismos a sus países de origen.
• Aboga por el desarrollo de rutas de turismo cultural y la aplicación del Indice UNESCO para identificar el impacto de la artesanía en la República Dominicana a fin de hacer un balance de las ventas de la artesanía criolla.
• Defiende con energía el mantenimiento de Programas de Becas de UNESCO.
• Exigió que la Conferencia General decida un mandato claro a favor del reforzamiento de la misión ética de UNESCO en sus áreas de competencia.
• Favoreció el cumplimiento de los objetivos de UNESCO con el establecimiento de Centros de categoría 2, como el Centro Iberoamericano de las Artes Escénicas y Visuales a establecerse en República Dominicana, que den acceso a fondos suplementarios y favorezcan estrategias de acción regionales.
• Que UNESCO, como necesidad urgente, desarrolle un programa viable, fuerte y consecuente para proveer de ayuda técnica y formativa a nuestros Museos. En este aspecto, Lantigua resaltó que “la declaratoria de ciudades como Patrimonio Cultural de la Humanidad debe ir acompañada necesariamente de un programa sostenido de apoyo técnico y económico para la protección, desarrollo y salvaguarda de la red de museos nacionales, en tanto ellos son el receptáculo de las herencias culturales y de las piezas múltiples y edificaciones que forman el contenido por el cual se recibe el honor aludido”.
• Lantigua pidió abandonar la “incoherencia en limitar los apoyos y asistencia técnica a partir de una clasificación macroeconómica de los países, que no toma en cuenta las especificidades del patrimonio”.
Al finalizar su discurso, el Secretario de Cultura pidió a UNESCO “superar las dimensiones teóricas para pasar al terreno de los hechos que sirvan para que la política y los principios que dieron origen a esta Organización puedan enrumbarse con vigor y con realizaciones positivas en el marco de nuestras instituciones nacionales”.
El discurso del ministro de cultura dominicano fue elogiado de inmediato por los delegados presentes, entre ellos los de Cuba, Senegal, Venezuela, Irán, Laos, Marruecos, Africa del Sur, Colombia y Ecuador, quienes calificaron el mismo como “el más coherente” de los pronunciamientos hechos en el seno de la 34ª Conferencia Regional de UNESCO.
El evento fue inaugurado el pasado martes 16 y se extenderá hasta principios de noviembre. Por segunda ocasión consecutiva, República Dominicana obtuvo una de las Vicepresidencias de la Conferencia Regional y el Secretario de Estado de Cultura fue incluido entre los 10 primeros oradores del evento.