SANTO DOMINGO.-A apenas horas del lanzamiento de la empresa OneMax al mercado ya provocó “20% de caída de precio del acceso a banda ancha en República Dominicana” La revelación la hizo hoy el director ejecutivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), licenciado José Rafael Rizek Vidal, quien dijo que este impacto en la tarifa “nos enorgullece como reguladores” que tiene como último objetivo dar beneficios a la sociedad de consumidores.
El licenciado Rizek Vidal hizo el señalamiento al intervenir en un desayuno que ofreció el Indotel a los empresarios e inversionistas que participan en la empresa OneMax, un proyecto empresarial innovador que coloca a República Dominicana como el primer país del mundo en lanzar una nueva compañía de teléfono y de Internet de banda ancha inalámbrica con la tecnología Wimax
de 802.16E.
En la actividad intervinieron el empresario Manuel Tavárez, miembro de la junta directiva y Raúl Fontanez, presidente de One Max, quienes destacaron el apoyo que ha recibido este proyecto de parte del gobierno del Presidente Leonel Fernández a través del Indotel. Estuvieron presentes, el presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, el director del Centro de Inversión y Exportación de la República Dominicana (CEI-RD), licenciado Eddy Martínez, inversionistas extranjeros y representantes de la compañía Alcatel-Lucent.
La empresa Onemax surgió con el empuje de un prestigioso grupo empresarial dominicano, experto en el sector de las telecomunicaciones, con participación de inversionistas de gran prestigio internacional como Alcatel-Lucent y el Citigroup, “que han confiado en la seguridad de sus inversiones y en un proyecto de comunicación que ha conllevado una inversión inicial de mil millones de pesos.
Rizek Vidal dijo que el Indotel en los últimos tres años ha tomado muy en serio su papel de promotor de las inversiones en el sector de las telecomunicaciones en el país. Agregó que antes del gobierno del presidente Leonel Fernández el Indotel era un actor de segundo plano que daba apoyo al sector, pero que ahora asume un rol más activo acompañando a los inversionistas y mostrándoles a los inversionistas el gran éxito de la República Dominicana en el curso de estos últimos años.
Refirió señalamientos hechos por el presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, en el sentido de que el gobierno heredó en el 2004 una telendesidad de apenas 28%, en razón de que durante dos años el sector sufrió de la grave crisis que afectó a la economía.
Señaló que las inversiones se realizan en divisas fuertes, dólares y euros, pero que durante el 2003 y 2004 se produjo una devaluación de estas monedas, registrándose en el 2004 la tasa de inversión más baja en el sector de las telecomunicaciones en toda una década.
Indicó que la situación cambió últimamente y como había dicho el director del CEI-RD, licenciado Eddy Martínez, el sector ha logrado en los últimos años inversiones por mil millones de dólares. “El año 2007 ha roto todos los récords con más de 400 millones de dólares invertidos en telecomunicaciones en República Dominicana”, apuntó el funcionario.
Sostuvo que todos en el país están orgullosos de estos logros, no solo es el trabajo del gobierno sino del sector privado con el apoyo del gobierno que mantiene el crecimiento económico y la regulación.
Rizek explicó que todos los servicios de telecomunicaciones son ofrecidos en el país en un régimen de plena competencia, pero que sobre todo, el país es miembro signatario del DR-CAFTA con un papel de líder en el sector de telecomunicaciones. Agregó que ahora en sus negociaciones todos los países de la región miran hacia la regulación dominicana en este sector para ajustar sus compromisos de telecomunicaciones a los aspectos logrados en República Dominicana, especialmente Costa Rica que es el último país que está ratificando un convenio de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica.
Citó que los sistemas de fibras ópticas que fortalecen las telecomunicaciones del país con las Antillas, específicamente el que conecta a la República Dominicana con Puerto Rico y el Arco, que conecta al país con toda la Cuenca del Caribe, otro que nos comunica con Jamaica, mientras que en los próximos meses se espera otro cable submarino que nos conectará con el parque que se construye en las proximidades del Aeropuerto de Las Américas, lo que colocará a la República Dominicana en una posición envidiable dentro de las Antillas.
“Seremos el primer punto de conectividad en las Antillas, en todo el Caribe, lo que nos ayudará a concretar la realidad que el Presidente Leonel Fernández y sus ministros, el doctor José Rafael Vargas y el licenciado Eddy Martínez han estado anunciando al mundo entero, de que la República Dominicana va a ser el verdadero y único puente entre el Lejano Oriente, América Central, Sudamérica y Estados Unidos”, enfatizó.
Dijo que en el sector de las telecomunicaciones están convencidos de que el país logrará convertirse en ese anhelado puente.
“En cuanto a la teledensidad, nos estamos acercando a una teledensidad de 67% para finales este mes, mientras que a final del 2008 se espera lograr un 72 ó 73% de teledensidad, lo que entiende será un gran logro”, expresó.
Destacó que las inversiones como la de OneMax impulsará el mercado de las telecomunicaciones de manera no tradicional, por lo que ya no podemos pensar en la telefonía fija sino que apuntar hacia paradigmas nuevos.
Precisó que los indicadores de telefonía fija van a cambiar de manera espectacular en los próximos años, mientras los sistemas de transmisión de radiodifusión están creciendo y actualizándose, a la vez que se impulsan proyectos para la transmisión digital en el país.
“Estamos convencidos de que el sector privado será de un enorme apoyo para desarrollar las telecomunicaciones”, enfatizó.
Por otra parte, Rizek consideró que OneMax entró al mercado de las telecomunicaciones dominicanas por la puerta grande, no como una simple operación discreta en algunos mercados de nichos sino que realmente estamos hablando de lo que se podría llamar un operador plenamente integrado que va a utilizar la última tecnología AC02, la Norma 11E para desplegar su red inalámbrica dentro de la República Dominicana.
Agradecieron a la compañía Alcatel-Lucent por su apoyo continuo al desarrollo de las telecomunicaciones en República Dominicana, así como al despliegue de la fibra óptica y la tecnología de la conmutación.
Coordinación de Prensa
Indotel
26 octubre, 2007