SANTIAGO.- El doctor Rodrigo Borja, ex presidente de Ecuador, lamentó que la generalidad de los gobernantes latinoamericanos no ha sabido entender la necesidad de fomentar el proceso de integración económica entre las naciones del área. El ex mandatario ecuatoriano estimó que el más elemental instinto de conservación aconseja a los presidentes de los países de América Latina formar amplias, fuertes y apretadas instituciones integradoras de esas naciones.
Borja, quien ejerció la presidencia del Ecuador en el período 1988-92, se refirió al tema anoche, al dictar una conferencia en el auditorio del Centro León, sobre las políticas empresariales de América Latina, actividad que fue organizada por la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago, en ocasión de su tercer premio “A la Excelencia Empresarial”.
“Los gobernantes deben crear órganos supra nacionales, para manejar esas instituciones y elegir autoridades comunitarias que puedan instrumentar el proceso de integración económico”, puntualizó.
Fue entonces cuando el doctor Borja dijo que, lamentablemente, “eso no ha sido entendido por la generalidad de los gobernantes latinoamericanos, algunos de los cuales viven enclaustrados en los viejos conceptos de Estado y soberanía”.
El ex mandatario ecuatoriano dijo que bajo esos criterios “se adivina una curiosa mezcla de chovinismo y de complejo de inferioridad, que no alcanzan a comprender la caducidad del Estado como institución, que ha sido reformado por una serie de problemas, cuyas soluciones no podrán encontrarse en los Estados individualmente integrados”.
Entre esos problemas, Borja citó el mantenimiento de la paz, la lucha contra el terrorismo sin fronteras, la explosión demográfica, el tráfico de drogas, la contaminación ambiental, el calentamiento global, la escasez de agua dulce, así como enfermedades y dolencias transnacionales, como el Sida.
A su juicio, algunos gobernantes latinoamericanos no miran con claridad que la integración no afecta la soberanía, que no menoscaba, sino que reafirma la condición soberana de esas naciones “porque integrarse significa que cada Estado, de manera voluntaria y en ejercicio de su poder soberano, se auto limitan y se auto obligan, a cambio de las ventajas que les pueden ofrecer la integración”.
Puso como ejemplo la necesidad que tienen las naciones de América Latina de integrarse para buscar una solución común al problema que representan los costos de los hidrocarburos, que podría ser la comercialización directa y sin intermediarios del petróleo entre los gobiernos “para que los precios de esos derivados no sean tan altos como en estos momentos”.
En el acto también habló el presidente de la ACIS, licenciado Luís Núñez quien, junto con Sandy Filpo, secretario general de esa institución, le entregó a Borja una placa de reconocimiento.