SANTO DOMINGO.-El presidente del Colegio Médico Dominicano denunció que las Administradoras de Riesgos de Salud, ARS, han dejado de entregar cerca de 500 millones de pesos a los galenos por concepto de los servicios ofrecidos a los usuarios dentro del Seguro Familiar de Salud.
El doctor Enrriquillo Matos declaró además, que los médicos no han sido contratos legalmente para ofrecer servicios dentro del Seguro Familiar de Salud y advierten que no suscribirán ningún acuerdo en las condiciones planteadas en el Reglamento de sanciones aprobado el pasado jueves por el Consejo de la Seguridad Social.
“—Es que lo primero que hay que hacer en el Seguro Familiar de Salud es contratar los médicos, ustedes saben que no ha habido ninguna contratación de los médicos. Cuando usted ve que los otorrinos no están, que los urólogos no están, es porque no se ha firmado ningún contrato para dar servicio”, declaro el presidente del gremio médico.
Acusó a las ARS de retener más de cien millones de pesos a los médicos de los fondos entregados por la Tesorería de la Seguridad Social, sólo por concepto de atenciones brindadas a pacientes afectados de enfermedades otorrinolaringólogas.
“—Ahora, de procedimientos en el área de otorrino las ARS han dejado de pagarle a los médicos más de 80 millones de pesos, imagínense el monto que no nos han pagado en el área cardiaca, donde las atenciones son más costosas”, dijo Matos, al ser entrevistado en el programa Parámetro Nacional, que conducen los periodistas Teófilo Bonilla, Wellington Melo y Rafael César Hoppelman por el canal 35.
Detalló que las ARS, definidas por Matos como un sector de mucho poder en el país, se han economizado un suma superior a los 500 millones de pesos en 45 que tiene funcionado el Seguro Familiar de Salud. Dijo que esos ahorros corresponden a pagos no realizados por concepto de servicios ofrecidos por los médicos dentro del SFS.
Mantiene posición de que el aborto debe permitirse en situaciones que implican riesgo para la mujer.
El doctor Enrriquillo Matos considera inaceptable que una mujer sea obligada a traer el mundo a una criatura en situaciones en que su vida está en riesgo.
Calificó de “irresponsables” las acciones emprendidas por la Iglesia Católica y algunos sectores políticos para evitar que las prácticas abortivas sean despenalizadas, olvidándose que hay situaciones en que el embarazo es el resultado de una violación o de una relación incestuosa.
“Es decir que el planteamiento que hacen estos señores, es que si usted ve un sangramiento de alguien cometió un error, usted tiene que dejarla morir, ese el concepto del Código Pena, que manda al médico a que no puede prestarle atención”, puntualizó.