SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó en a dos hombres en La Romana con tres kilos de cocaína, mientras en el Aeropuerto Internacional las Américas (AILA) detuvo a cuatro ‘mulas’, entre ellas una joven estadounidense con cinco meses de embarazo que se atrevió a ingerir una gran cantidad de bolsitas, de las cuales ha expulsado 31 en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas. La preñada que saldría del país con el estómago lleno de cápsulas, con destino a Nueva York, fue identificada como Zuleyca Barbosa, quien sería despedida en el AILA por un hombre que se identificó como su esposo. El cual también fue arrestado por miembros de la agencia antidrogas. Se trata de José Angel Alvarado Reynoso, también estadounidense, informó el presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira.
“Es lamentable que cosas como estas ocurran. A esas son las cosas que se atreve el narcotráfico internacional. No hay dudas de que el marido de esta joven es el jefe de la red, por eso fue arrestado y será entregado a los fiscales para que sea sometido a la justicia por complicidad”, dijo el alto oficial, quien volvió a lamentar que una persona ponga en juego su vida y la de la criatura que lleva en el vientre.
Los detenidos en La Romana son Agapito Heriberto Díaz Lizardo y Jorge Rafael Stubb, mientras las restantes mulas apresas en el AILA fueron identificadas como Kenia María Matos Pérez, Jonathan Rosario y Abel González, los dos últimos por haber ‘arrendado’ sus vías digestivas para llevar drogas al exterior. Matos Pérez, dominico española rediente en Madrid, , llevaba varios paquetes de un polvo blanco adheridos al cuerpo.
Esas personas figuran entre los 61 detenidos este viernes en operativos y allanamientos realizados por la DNCD y la Policía en todo el país, de acuerdo a informe ofrecido por el mayor general Ramírez Ferreira, hablando a través de su portavoz, el periodista Roberto Lebrón. Los dos hombres arrestados en La Romana intentaron venderle tres paquetes de cocaína, con un peso superior a tres kilos, a un miembro de la DNCD.
Esos sujetos, de acuerdo a la agencia antidrogas, tenían su centro de operaciones en el sector conocido como ‘Bancola’, en La Romana, lugar donde “fue realizado un trabajo de inteligencia que duró varios días, hasta que un miembro nuestro logró familiarizarse con los dos detenidos para ‘comprarle’ la droga”, permitiendo esa iniciativa “arrestarlos en flagrante delito”. El caso era conocido por las autoridades judiciales.
En cambio, las otras ‘mulas’ detenidas en el AILA iban a Madrid, España, en vuelos de Iberia y Air Europa. Esas personas estaban este sábado en proceso de expulsión de las cápsulas en hospital castrense, conforme los datos suministrados por Lebrón. Durán Rosario había evacuado 21 bolsitas, González 75 y Barbosa 31, pero no han revelado quienes les pagaban para llevar la droga a los diferentes puntos donde se dirigían.
Con esas ‘mulas’ se elevan a 126 las personas detenidas en lo que de 2007 tratando de viajar a Europa y EEUU con los estómagos llenos de drogas, según las estadísticas de que dispone la DNCD. La mayoría de personas detenidas llevando drogas en sus vías digestivas han sido sorprendidas en AILA, por donde se registra el mayor flujo de pasajeros para Europa y Estados Unidos.