El candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Amable Aristy, aseguró hoy que el presidente Leonel Fernández es la antítesis del doctor Joaquín Balaguer porque gobierna para favorecer a un grupito de allegados, ricos y poderosos.
Sostuvo que la diferencia de gobernar entre Balaguer y Leonel es abismal, porque el primero gobernaba para favorecer a los pobres y excluidos, mientras el actual mandatario lo hace para enriquecer a unos pocos, como ha quedado evidenciado en sus dos administraciones.
El contraste entre ambos políticos es muy profundo, a pesar de los esfuerzos que hace el presidente Fernández por pintarse de más balaguerista que el propio Balaguer, agregó.
Aristy insistió que la forma de Leonel gobernar es la antítesis del fenecido líder
reformista y del propio fundador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el
profesor Juan Bosch, al que también ha querido suplantar.
Aseguró que el mandatario y candidato peledeísta jamás podrá contar con el voto
balaguerista, el cual decepcionado por los gobiernos de este está decidido a respaldar a nuestra organización en las elecciones del 16 de mayo para producir un verdadero cambio a favor de los pobres e indigentes.
Recordó que en las administraciones reformistas se disponía del 70 por ciento del
Presupuesto Nacional para inversiones de capital a favor de los pobres e indigentes y solo el 30% se dedicaba al gasto corriente.
Sin embargo, afirmó que en los gobiernos del presidente Fernández ocurre todo lo
contrario, el 80 por ciento de los ingresos corresponde al gasto corriente o sea, que se dilapida en salarios de lujos, viáticos, viajes y otros gastos superfluos de los funcionarios.
En el Gobierno del PLD apenas el 20 por ciento se destina a inversión de capital y casi siempre con recursos provenientes de endeudamiento externo, expresó.
El candidato presidencial reformista dijo que Balaguer fue siempre un nacionalista, enemigo del endeudamiento externo e interno y exageradamente austero, además un defensor del medio ambiente.
Sin embargo, Leonel que vive comparándose con Balaguer es todo lo contrario, porque es un neoliberal a carta cabal, apegado al endeudamiento externo y a la privatización de las empresas públicas, como ocurrió en su primer gobierno, que se convirtió en un gran fracaso, dijo.
Indicó que el Jefe del Estado es muy dado al endeudamiento para desarrollar proyectos no prioritarios, como el Metro de Santo Domingo, que prácticamente se traga el Presupuesto Nacional mientras hay millones de dominicanos muriéndose de hambre, hospitales sin medicina y escuelas sin pupitres.
Leonel puede incluso cambiar su jepeta por un viejo Lincoln del 78 o caminar con traje y sombrero por el Mirador Sur, como lo hacía Balaguer, y sin embargo, nunca podrá ser ni parecerse jamás al fundador y líder del PRSC, insistió.
Entiende que comparar a ambos sería como hacerlo con el patricio Juan Pablo Duarte y el general Pedro Santana, porque entre Balaguer y Leonel hay la misma distancia que entre un prócer y un desalmado.
Nosotros no hemos escrito ni leído tantos libros como lo hizo Balaguer, pero como un humilde discípulo suyo heredé el amor y la sensibilidad por los pobres, mujeres, campesinos, niños, ancianos y la juventud, expreso.
Y agregó que gobernará para que estos segmentos de la sociedad tengan un mejor porvenir, garantizándole empleos, educación, salud, viviendas y sobre todo la seguridad de comer tres veces al día.
Amable Aristy habló en estos términos en Los Alcarrizos, donde encabezó un cacerolazo contra la pobreza y donde dijo que este municipio es una muestra de la visión y la sensibilidad política y social que siempre tuvo Balaguer, porque en su administración fue que se desarrolló y creció esta comunidad.
Señaló que Balaguer construyó escuelas, apartamentos, calles, zonas francas, hospitales, acueducto y los servicios esenciales para vivir en condiciones digna.
Pero dijo que todavía quedan muchas cosas por hacer a favor de miles de familias humildes que habitan en condiciones infrahumanas en esta comunidad, para los que tengo un amplio programa de política social que vamos a desarrollar tan pronto nos juramentemos como Presidente de la República.
Resaltó que gobernará para los pobres aplicando el librito de Balaguer porque es un fiel discípulo formado y preparado por él y surgido de la misma entraña de la pobreza en que vive la mayoría de la población, lo que me hace garante de hacer un gobierno en que los pobres serán los primeros.
En la actividad, que se inició pasada las once de la mañana y se extendió por mas de tres horas, el candidato reformista distribuyó miles de gallinas, cupones para obtener gas de cocinar, plátanos, mosquiteros, sillas de ruedas, colchones, computadoras y dinero en efectivo a familias necesitadas. También se realizaron operativos médicos y de fumigación.
Balaguer nunca apoyo a Leonel Fernández, lo que hizo fue una acuerdo con su amigo Juan Bosch en 1996, del cual el actual presidente se benefició. Sin embargo, ha traicionado las memorias de ambos lideres, dijo finalmente.