Bagdad, 28 oct (PL) La explosión de un coche-bomba en el área de Al Eskan, en la norteña ciudad iraquí de Kirkuk, causó hoy ocho muertos y 28 heridos, informó a la prensa una fuente policial. Según el coronel Salih Muhammad, el vehículo cargado de explosivos estaba aparcado en un concurrido estacionamiento cuando estalló a las 15:00 hora local.
La detonación destruyó gran cantidad de comercios, inmuebles y automóviles que se hallaban cerca, también provocó incendios en varias edificaciones circundantes.
Kirkuk, ubicada a 255 kilómetros al norte de Bagdad y en una región rica en petróleo, es con frecuencia escenario de actos violentos.
Algunos políticos iraquíes vinculan esas acciones con el interés de la comunidad kurda de esa urbe de unirla al Kurdistán iraquí, para lo cual proponen realizar un referéndum el próximo mes de diciembre.
Sin embargo, la agitada actualidad del Kurdistán iraquí, junto con la negativa del gobierno central y el rechazo de las autoridades de Turquía, hacen casi imposible la celebración de esa consulta.
Así se presume que al menos por un tiempo Kirkuk no se sumará a la autonomía en vigor en tres provincias norteñas.
La discusión acerca de esa ciudad radica en que su potencial petrolero podría pasar al poder de una sola comunidad -la kurda- y las otras dos residentes -árabes y turcomanos- ser excluidos de los beneficios.