Bogotá, 28 oct (PL) Un total de 29 personas fueron detenidas en las primeras horas de las elecciones regionales que se celebran hoy en Colombia por cometer fraudes electorales, indica un informe parcial de la Fiscalía General.
Los detenidos, reportados en los departamentos de Valle del Cauca, Bolívar, Caldas y Córdoba, se dedicaban a la compra de votos
Asimismo varias denuncias han sido presentadas a lo largo de la jornada ante la Procuraduría General por anomalías en el proceso, como retención de documentos y posesión de varias cédulas de ciudadanía por una misma persona.
Por su parte, el procurador general, Edgardo Maya, recordó en declaraciones a la prensa que casi 200 candidatos fueron inhabilitados por sanciones disciplinarias y no podrán asumir sus cargos si resultan elegidos.
En tanto, el ministro del Interior, Carlos Holguín, informó que el inicio de la votación se demoró en el municipio de Valle de San Juan, en el departamento de Tolima, donde los habitantes se revelaron al detectar manejos fraudulentos de la Alcaldía y la Registraduría.
Igualmente Holguín expresó su preocupación por la elevada abstención en la localidad de Argelia y Cauca, donde nadie había acudido a votar hasta las 11:00 hora local, al parecer intimidados por grupos armados.
Según el ministerio de Defensa, durante la jornada las alteraciones del orden han sido contadas y las elecciones que concluyen a las 16.00 van transcurriendo con relativa calma.
El hecho violento más grave reportado hasta ahora es la voladura de dos torres de alta tensión en el sureño departamento de Nariño, acción de las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia (FARC) que dejó sin electricidad a cinco municipios.
Este domingo deben acudir a las urnas poco más de 27,5 millones de colombianos para elegir 32 gobernadores, mil 98 alcaldes, 418 diputados departamentales, cuatro mil 949 concejales y poco más de 12 mil miembros de juntas administrativas locales.
Sin embargo las autoridades esperan que cuando más acudan a ejercer el sufragio 13 millones de personas, menos de la mitad del electorado, aunque el abstencionismo podría ser aun mayor debido a las intensas lluvias que han afectado a gran parte del país durante el día.
apr/rc