TOKIO, Japón.- Las exportaciones de la República Dominicana hacia el mercado de Japón crecieron 74 % durante el periodo junio de 2006 a junio de 2007, informó el embajador dominicano en la nación nipona.
José Ureña dijo que según datos ofrecidos por el Centro de Exportaciones e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD),los principales rubros que contribuyeron a este crecimiento son el ferroníquel, cacao, café en grano, tabaco, etc.
"En la actualidad estan progresando las gestiones de la embajada dominicana en Japón para que se pueda exportar carne de pollo hacia aquel importante asiatico", expresó el diplomático.
Manifestó que estas negociaciones son coordinadas con el CEI-RD, así como la Secretaria de Estado de Agricultura, quienes han ofrecido todo su respaldo para lograr esos importantes propósitos.
Según datos ofrecidos por la embajada de la República Dominicana en Japón, el país logró insertarse junto a otras dos naciones de Centroamérica para ser calificadas como potenciales exportadores de carne de pollo hacia el mercado nipón.
Ureña indicó que ya Costa Rica, que fue uno de esos países aprobados, inició sus operaciones de exportación de ese importante rubro alimenticio hacia esa nación asiática.
"En la actualidad se está procediendo a dar los pasos burocráticos con las autoridades japonesas para que en un futuro no muy lejano podamos comenzar nuestras exportaciones de este rubro alimenticio hacia ese mercado", significó el diplomático.
Resaltó que mientras otros importantes mercados consumen mayormente la pechuga del pollo, en Japón su consumo abarca todas las partes del ave, o sea que podría ser muy favorable en el futuro la comercialización de ese producto por parte de los granjeros dominicanos en ese mercado.
"Es bien sabido –apuntó Ureña- que los productores de carne de pollo en nuestro país han manifestado la necesidad de ampliar los mercados de consumo de ese producto, dada la elevada producción del mismo al igual que la gran infraestructura que existe para incrementar sin muchas dificultadas la capacidad productiva, siempre que se obtengan mercados externos donde se pueda obtener la colocación de ese producto".
Explicó que en un futuro cercano es casi seguro que desde Japón viajen a República Dominicana "técnicos especializados en esa área para verificar la forma de producción, tratamiento y proceso en general, así como las medidas sanitarias que garanticen al exigente consumidor japonés que los dominicanos cumplimos con los requerimientos exigidos por las autoridades de esa nación para esos propósitos".
Ureña dijo que es de todo conocido, que la industria avícola nacional proporciona una gran mano de obra y contribuye positivamente con el desarrollo económico del país.
Tanto el embajador Ureña como la ministra consejera Lilia Sánchez han sostenido reuniones con el señor J. Kato, director general para América Latina de JEFRO que es el organismo que coordina con el sector empresarial y oficial todo lo relacionado a exportaciones e importaciones de las empresas japonesas.