COMENDADOR. Elías Piña.- El vocero de los senadores reformistas, ingeniero Adriano Sánchez Roa, reclamó al presidente doctor Leonel Fernández, cumplir con la entrega de los 200 millones de pesos que acordó en la reunión de hace unos meses con la Junta Central Electoral (JCE), a fin de que no se atrasen los trabajos preparatorios de las elecciones presidenciales próximas. “La marcada demora en la dotación de dicho recursos al tribunal electoral, está generando retrasos considerables que podrían afectar la adecuada organización de los comicios que se efectuarán el 16 de mayo del año entrante, y el presidente Fernández comprometió su palabra”, manifestó el legislador por Elías Piña.
Sánchez Roa señaló que el primer mandatario de la nación no debe permitir que se interprete que este retraso es para que se sea complaciente con él, en su calidad de candidato, porque la JCE tiene que sostener la credibilidad necesaria para cuando ofrezca los resultados, el país los acepte con satisfacción.
Explicó que por eso la dilación de esa promesa en un presidente que a la vez es candidato, torna la situación un poco delicada, pues cualquier acción puede provocar suspicacias en relación a las intenciones que podrían esconderse detrás de las acciones presidenciales.
El presidente de la Comisión Permanente de Frontera del Senado, recordó que los jueces electorales lograron un encuentro con el presidente Fernández luego de un largo período de espera y, aunque estos acogieron la decisión de otorgarle solamente 200 millones de pesos, todavía este tribunal no ha recibido dichos recursos para poder avanzar en la organización y logística del certamen electoral que se avecina.
El senador Sánchez Roa enfatizó que es conveniente para la salud de la democracia el que la JCE no confronte ningún obstáculo en el montaje de los comicios, pues este organismo a logrado granjearse un importante nivel de aceptación en el seno de la población y no se debe permitir esa credibilidad se pueda empañar.
El vocero reformista en el senado llamó a sus colegas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a pronunciarse en favor de que le sean suministrados cuanto antes los recursos que la JCE, de manera que el organismo pueda llevar a cabo la sagrada misión encomendada.
Sánchez Roa instó al presidente Fernández y al PLD, que poseen la mayoría en el congreso nacional, a incluir en el presupuesto del próximo año las partidas suficientes para que el tribunal de elecciones no se vea precisado a implorar apoyo económico, como si fuera una dádiva, y pueda cumplir efectivamente con tan alta responsabilidad puesta a su cargo.