Nueva York, 29 oct (PL) El barril de petróleo en Nueva York mantuvo hoy su tendencia alcista más reciente, al cerrar por encima de los 93 dólares, con lo que estableció otro récord.
La fuerte subida de la cotización, de 1,8 por ciento, se atribuyó entre otros, al anuncio de la compañía mexicana Pemex de que recortará su producción por mal tiempo.
También se asoció el repunte a la persistencia de las tensiones en la frontera entre Turquía e Iraq.
En la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos para entrega en diciembre de Petróleo Intermedio de Texas (WTI), los de referencia en Estados Unidos, avanzaron 1.67 dólares, para computar un valor máximo histórico de 93.53 dólares.
Según operadores, durante los últimos minutos de actividad en el mercado, el precio del barril de este tipo de crudo llegó hasta 93.80 dólares.
Los combustibles también se encarecieron respecto del nivel del viernes último, y el gasóleo de calefacción tocó un máximo de 2.4720 dólares por galón de 3.78 litros durante la sesión.
Por su parte, la gasolina para noviembre se negoció a 2.3274 dólares el galón, lo que supuso un alza de cinco centavos de dólar.
Los contratos de gas natural para entrega en ese mes se pactaron a 7,26 dólares por mil pies cúbicos, unos seis centavos de dólar más en relación con el valor fijado el viernes último.
México es uno de los cuatro principales abastecedores de petróleo combustibles al mercado estadounidense, junto a Canadá, Arabia Saudita y Venezuela.
Cualquier alteración imprevista de producción o en el flujo de suministros, tiende a repercutir de inmediato en los precios en el mercado de materias primas de Nueva York, comentaron expertos.
prl/rs