Santo Domingo, República Dominicana.- El destacado pianista Chucho Valdés, se encuentra en Cuba, preparando el cd que celebra los 35 años de carrera de la legendaria agrupación "Irakere", la cual estará presentando su repertorio durante el inicio del "Dominican Republic Jazz Festival", este viernes 2 en el Gran Teatro del Cibao, en Santiago. En conversación telefónica desde La Habana, el maestro también informó que ya terminó el disco que trabajaba con Pablo Milanés y que para enero próximo sacará al mercado una caja que incluye un CD-DVD, de un concierto de piano hecho en el Teatro Colón, de Argentina.
Dijo que "es un trabajo bellísimo, no porque lo haga yo, sino porque está bien logrado". Precisó que dicho teatro, donde se grabó el disco, es considerado patrimonio de la humanidad por ser dueño de una acústica inigualable y un sonido excepcional.
Chucho, se siente tan feliz como músico, que dijo, "si volviera a nacer repetiría mi historia". Según sus propias expresiones, "la música es el lenguaje universal que conecta con todos los idiomas, credos y religiones y por ello me encanta escribirla, componerla y tocarla".
El reconocido pianista, hijo de Bebo Valdés, ha ganado 5 premios Grammy, 2 de ellos con el cuarteto que comanda fuera de Irakere, acreditándolo como uno de los músicos cubanos más respetados de todos los tiempos.
A propósito de la banda que lo acompañará el viernes en la apertura del festival de jazz de la costa norte, indicó que junto con Los Vam Vam, Irakere, fue la responsable de que la música cubana cambiara su panorama en los años 70 y evolucionara a otro nivel con propuestas de avance.
Reconoció que no tiene mucho contacto con gran parte de los músicos que han salido del grupo, sin embargo, advierte en ellos una madurez musical propia de la experiencia, que los ha hecho mejores y descartó cualquier diferencia personal con ellos.
Dijo que entre las cosas que le faltan por hacer está dirigir una banda sinfónica y montar un concierto de ballet clásico, en lo cual trabajará proximamente, "por que un artista debe mantenerse soñando siempre y trabajar duro para que estos se hagan realidad".