NAGUA.- Desde el pasado fin de semana, este municipio dispone de 24 horas de electricidad, servicio que será extendido paulatinamente a las demás comunidades de la provincia María Trinidad Sánchez, prometió el ingeniero Félix Tavárez, administrador gerente general de Edenorte Dominicana. Para dejar formalmente iniciado el sistema ininterrumpido de energía eléctrica aquí, el viernes en la noche se realizó una ceremonia frente al edificio de la Gobernación, a la que asistieron las principales autoridades civiles locales, así como de la mencionada empresa y de la Superintendencia de Electricidad.
El ingeniero Tavárez informó que, en los trabajos de conexión de este municipio al servicio 24 horas, Edenorte Dominicana invirtió alrededor de 3 millones y medio de pesos y que en la primera etapa se incluyó al Centro Universitario Regional de Nagua (CURNA-UASD) y que, en las próximas semanas será integrado el hospital público de aquí.
Destacó que la optimización del servicio de electricidad que se está logrando en todo el país es producto de la visión futurista que tiene el presidente Leonel Fernández “quien está enfrentando con seriedad por primera vez en la historia del país el problema eléctrico, tomando decisiones a través de un equipo que encabeza el ingeniero Radhamés Segura, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE)”.
Definió como importante que Edenorte Dominicana y las comunidades ubicadas en su área de concesión continúen trabajando juntas “para resolver el problema energético que tiene más de 40 años impidiendo el desarrollo del país, pues la electricidad es el motor que mueve el progreso de los pueblos”.
En el acto también habló el ingeniero Francisco Méndez, Superintendente de Electricidad, quien estimó que hay que valorar positivamente los esfuerzos que hacen Edenorte Dominicana y los líderes de las comunidades, para la instalación del servicio 24 horas de luz.
Recordó que, desde que Leonel Fernández asumió el poder en el 2004, el gobierno ha transferido más de 2 mil millones de dólares al sector eléctrico y que este año se tenía previsto sumar otros 400 millones pero que, debido al alza considerable del precio del petróleo, habrá la necesidad de buscar otros 150 millones de dólares adicionales.
“Pero el compromiso del gobierno de Fernández y su gabinete eléctrico con la recuperación del sector energético nacional es algo en lo que no vamos a transigir, por lo que el pueblo debe contar con instituciones como Edenorte Dominicana y la Superintendencia de Electricidad, que siempre velaremos por los intereses de la ciudadanía”, enfatizó.
En el ceremonial también hablaron el gobernador de la provincia María Trinidad Sánchez, Arístides Victoria Yeb y el síndico, Inocencio Mercedes Eduardo, quienes agradecieron al gobierno y a Edenorte Dominicana incluir esta comunidad en el servicio 24 horas, mientras que el pastor Tomás de Jesús de la Rosa bendijo el nuevo servicio de electricidad. Inmediatamente después, los asistentes disfrutaron de un espectáculo artístico que encabezó el merenguero típico Krisppy con su agrupación.