Son muchas las personas que desestiman los sueños, pero los expertos en la mente humana y la espiritualidad dicen que éstos tienen un significado de gran valor en nuestras vidas.
Sigmund Freud descubrió la importancia de los sueños para conocer la personalidad de los seres humanos. Esta novedad originó un escándalo en la Viena del siglo pasado, aunque ya se habían escuchado teorías muy audaces sobre el particular.
En la medicina clásica se consideraba que los sueños eran la consecuencia de un malestar físico y, en el mejor de los casos, la evidencia de un caos mental imposible de descifrar.
Siempre se había tachado de charlatanes a quienes pretendieron hablar de la "lógica de los sueños". La novelística romántica venía utilizando el recurso de los sueños como un elemento pasional o de adivinación por lo cual se consideraba esto como una fantasía literaria que jamás podría tener una validez científica.
Freud llegó más lejos al ordenar los sueños en una especie de "Catálogo de Símbolos", para demostrar que todas las emociones y pasiones reprimidas aparecen inevitablemente en la mente de los seres humanos cuando se meten en la cama y cierran los ojos.
Del libro "Diccionario de los sueños" extraemos las interpretaciones que los expertos dan a algunos sueños más comunes:
Soñar con animales: El sueño con animales representa los instintos primitivos, físicos y sexuales de la persona, que quieren salir de la superficie.
Soñar con una caída: Puede significar que tienes miedo de perder el respeto de otros o su status social o profesional. Puede representar dificultades financieras, o la pérdida del amor de alguien. Si sueñas que se estás cayendo, que aterrizas y de repente despiertas, esto representa una llamada para arreglar asuntos propios en el mundo real. Si aterrizas y el sueño sigue, entonces la respuesta a tu problema se encuentra en el desenlace del sueño. Si sueñas que te cae y no tienes miedo, se interpreta que superarás tus problemas con facilidad. Si tienes miedo, te espera una gran lucha y un gran problema en tu vida. Puede ser que no has logrado conseguir un objetivo. Si en tu sueño te haces daño al caer, puede ser que se vas a encontrarte con problemas o va a perder una amistad. Si ves a otra persona caerse, tienes un deseo reprimido de que ella se haga daño.
Soñar con la danza: Los que tienen sueños en que se ven bailando están anticipando un momento de su vida en que su espíritu se sentirá más libre.
Soñar con estar desnudo: No tiene un matiz sexual. Normalmente representa un sentido de no sentirse a la altura de un acontecimiento en su vida, o de la vida en si. También puede significar que tienes miedo de que alguien averigüe algo que prefieres esconder. Si ves una persona desnuda en sueño y te produce asco, quiere decir que te preocupa averiguar la verdad sobre esa ella o sobre una situación. También puede significar una relación amorosa ilícita, pérdida de prestigio y actividades escandalosas. Por otra parte, si no tienes problemas con la desnudez de la persona en su sueño, quiere decir que ere capaz de comprender a las personas y aceptarlas tal como son.
Soñar con escaleras: Anuncia avances, subidas, ya sea en tu vida sentimental o profesional.
Soñar con la lluvia: Quizás signifique un cambio radical en tu vida, una gran transformación.
Soñar con la muerte: La interpretación de un sueño con la muerte depende del contenido emocional. Si despiertas con una terrible sensación de una muerte real, puede ser que has sentido la muerte de alguien. Esto ocurre a las personas sensibles. En las personas mayores este sueño les ayuda a prepararse para su propia muerte. Sin embargo, si sueña con la muerte sin sentir miedo o preocupación, representa una liberación de las preocupaciones actuales y significa lo opuesto a morir – una curación o un renacimiento está a punto de ocurrir en tu vida. Si sueñas con la muerte de un ser querido, es posible que careces de algo en tu vida que dicha persona representa. O, por el contrario, puede significar que esa persona ya no representa nada en tu vida.
Soñar con serpientes: Los que sueñan con serpientes talvez están preparándose para una situación donde tendrán poder, o también un cambio o renovación.
Soñar con vegetales: Es posible que te sientas subconscientemente muy unida a tus parientes pro profundas raíces ancestrales.
Soñar con viajes: Señala que hay en ti un deseo de salir de una situación molesta en la que te encuentras.
Soñar con perderse en el camino: Tiene un significado literal. Estás perdido en tu vida. Echas de menos algo – el amor, el trabajo, la espiritualidad. La escena donde te pierdes en el sueño tiene la clave la salvación. Por otra parte, puedes soñar que has perdido algo importante. El objeto que pierdes supone la clave del sueño. Puede ser que estás preocupado o inseguro ante el camino que has decidido seguir en su vida. Por otra parte, puedes encontrarte en un momento de ajuste, en el que estás intentando acostumbrarte a nuevas reglas.
Soñar con una persecución o una huída: Esto quiere decir que ha llegado la hora para empezar a buscar tu destino. No estás dispuesto todavía a dejar atrás elementos en tu vida que impiden que sigas el camino. Si sueñas que la cosa que te persigue te atrapa, quiere decir que te queda mucho trabajo y esfuerzo por delante. Si logras escapar, estás casi libre para afrontar un nuevo camino en tu vida. Soñar que algo te persigue también puede significar que te niegas aceptar un punto de vista o una idea. Y si eres tú el que persigue a otro, puede ser que en tu vida real no se te dé la autoridad que buscas.
Soñar con un personaje famoso: Soñar con un encuentro con un personaje famoso puede significar que pronto recibirás una oferta interesante. Experimentarás cambios positivos en tu vida. Hay una posibilidad de que logres cumplir un objetivo personal.
Si sueñas que eres famoso, quiere decir que tus ambiciones actuales están fuera de su alcance. Si sueñas que un amigo o amante se hace famoso, significa que temes perder el amistad y la lealtad de esa persona.
Soñar con volar: Este sueño ofrece buenos presagios. Instintivamente tú conoces los objetivos en tu vida y sabes cómo realizarlos. Sea el amor, un sitio en la vida, la fama o la fortuna, volarás por encima de los obstáculos terrestres y encontrarás la felicidad. Sueños de vuelo repetitivos indican una gran fortuna. Según algunas interpretaciones, este sueño también representa la vida sexual y el orgasmo.