SANTIAGO.- Con una erogación de 17 millones de pesos, el Ayuntamiento local pagará a tiempo a sus empleados el doble sueldo navideño, gracias a una reserva financiera que cada año habilita la administración del síndico José Enrique Sued. Con este anuncio, el cabildo local se convierte en la primera institución edilicia del país que garantiza la entrega del sueldo número 13, lo que se hará durante los días 10, 11 y 12 de diciembre.
“Ya tenemos los recursos garantizados para cumplir con esa disposición”, dijo el síndico Sued Sem, indicando que los beneficiados serán más de tres mil empleados y empleadas, incluidos los pensionados que suman unos 600.
Esto se hará, comentó el ejecutivo municipal en declaraciones a la prensa, a pesar de los recortes presupuestarios que han afectado su administración durante este año 2007.
Recordó que por la retención del 10 por ciento del Presupuesto Nacional, la corporación edilicia santiaguera ha dejado de recibir cerca de 23 millones de pesos, mientras que por la creación del municipio de Puñal ha tenido que desprenderse de otros ocho millones.
“Sin embargo, hemos hecho todo lo humanamente posible para garantizar la entrega de la regalía pascual a nuestros empleados”, sostuvo el sindico Sued precisando que ya los recursos para cumplir con esta disposición “están en los bancos”.
Para ello se ha habilitado una cuenta especial, la cual se nutre mensualmente con los recursos de las recaudaciones lo que evita, explicó el ejecutivo, que se tenga que recurrir a préstamos como tienen que hacer la mayoría de cabildos del país.
El anuncio de Sued sobre la entrega del doble sueldo navideño ha llevado tranquilidad, por un lado, y alegría, por otro, a los 3 mil 206 empleados del cabildo, que incluyen desde directores departamentales hasta los obreros de limpieza, además de los pensionados.
Cuando estos recursos sean lanzados a la calle, se espera que las actividades comerciales de este Primer Santiago de América se dinamicen al máximo, como ocurre en cada diciembr