La osteoporosis se genera a raíz del cese de la producción de estrógenos, lo que provoca que pasados los 50 años de vida una de cada tres mujeres padezca.
PARA PREVENIR LA OSTEOPOROSIS:
La estructura de los huesos depende en un 80 por ciento de los genes, pero también influyen la ingesta adecuada de nutrientes, entre los que se destacan el calcio (proveniente de la leche, el queso y el yogurt) y la actividad física, porque mantienen e incrementan la resistencia ósea.
Las medidas para prevenir la osteoporosis deben ser adoptadas desde la infancia, haciéndose énfasis en la etapa del embarazo y después de los 50 años.
En el desarrollo de esta enfermedad juega un papel vital la realización de controles periódicos, como la densitometría, mediante la cual se puede determinar el estado de los huesos.
LOS HOMBRES TAMBIÉN LA PADECEN:
Los hombres también pueden padecer osteoporosis, que hasta el día de hoy no tiene cura, pese a que la mayoría de la gente la relaciona exclusivamente con el sexo femenino.
Aunque en menor medida que las mujeres, uno de cada cinco hombres sufre osteoporosis luego de los 50 años, y como consecuencia de factores diferentes: alteraciones endocrinas, el alcoholismo y la utilización de corticoides.
El problema es que el hombre, a diferencia de la mujer, es menos proclive a la evaluación preventiva y suele buscar ayuda profesional cuando se siente realmente muy mal o cuando su esposa lo lleva al médico.
TRATAMIENTOS POSIBLES:
Los puntos principales del abordaje de la osteoporosis son la prevención y la detección precoz, pero el tratamiento también adquiere profunda relevancia pues permite mantener la calidad de vida y frenar la progresión de la enfermedad.
Actualmente, para combatir la osteoporosis se utilizan dos tipos de fármacos: antiresortivos, que impiden que una vez producida la fractura del hueso éste se "carcoma"; y las drogas anabólicas, que contribuyen a la reconstitución del material óseo roto.
Aunque cada caso es diferente, una fractura de años es imposible de reconstituir, pues no se puede colocar calcio si no hay un soporte. De ahí que resulta tan importante tratar a tiempo esta condición.