SANTO DOMINGO.- Un menor de 10 años detenido el sábado con paca de marihuana en la ruta Barahona-Santo Domingo sería recibido por su padre al llegar a su destino, lo que implica que su progenitor es un narcotraficante que lo usaba como ‘mula’ para transportar el vegetal alucinógeno y otros tóxicos.
El propio menor, cuyo nombre no se revela por razones legales, comunicó que “mi papá me esperaba en la parada”, es decir en la terminar de autobuses en Santo Domingo, para entregarle también RD$6,380.00 que en niño llevaba en una mochila negra junto al paquete de marihuana.
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) confirmó esta mañana que miembros del G-2 del Ejército arrestaron al jovencito, quien al ser cuestionado por los agentes antinarcóticos dijo desconocer de qué llevaba en la mochila que entregaría a su padre.
El padre del niño le entregó el dinero, de acuerdo a lo expresado por el muchacho, “para que pague por si hay problemas” en el trayecto para llevar la droga a su destino. El arresto del menor se produjo en el Puesto de Chequeo del Ejército ubicado en la comunidad El Higuito, en Tramo Barahona-15 de Azua.
El propio niño reveló que reside junto a sus padres en una calle del sector Batey Central, en Barahona, dirección exacta que tampoco se ofrece para evitar la identidad del jovencito. Será entregado este lunes a los fiscales del Departamento de Niños. Niñas y Adolescentes de la Procuraduría General de la República.
La información sobre el caso fue ofrecida por el portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, hablando a nombre del presidente de ese organismo, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira. No hay dudas, dijo Lebrón, que “este desalmado individuo empleaba a su hijo para una acción tan ominosa”.
Los militares detuvieron al menor y lo entregaron de inmediato a la División Regional Sur de la DNCD, con asiento en Barahona, desde donde la paca de marihuana fue remitida a la sede central, en Santo Domingo, a los fines de enviarla al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).
Lebrón comunicó que se procedió a ubicar al padre del menor para que explique por qué empleaba a su hijo para enviar droga a Santo Domingo y para determinar si se trata del cabecilla de una red de narcos que emplea a otros menores para que este tipo de actividad ilícita.
“Tomando en cuenta las declaraciones dadas por el muchacho su padre tiene que ver con esto, porque era la persona que lo esperaría en la terminal de autobuses para recibir la marihuana”, sostuvo el portavoz del mayor general Ramírez Ferreira, quien lamentó que casos como este se sigan produciendo.
29 de octubre, 2007.-