El secretario de Salud Pública y Asistencia social, doctor Bautista
Rojas Gómez, impartió instrucciones a través de la Dirección General
de Emergencias y Desastre de esa cartera, para que asistan con todo
tipo de ayuda las comunidades afectadas por los estragos de las
lluvias de la tormenta Noel , que paso por el país durante este fin
de semana.
El doctor Rojas Gómez dijo que instruyó a todas las direcciones provinciales de la Región III de salud (San Francisco de Macorís, Nagua, Moca, La Vega , Bonao y Cocui,) para que fueran reforzadas todas las áreas de servicios de los hospitales de esas demarcaciones.
Así mismo, Rojas ordenó la activación y traslado inmediato de la unidad elite de la subsecretaria de Asistencia Social, para que inicie los operativos de asistencia social en los lugares donde más daño ha causado las lluvias.
A través de una nota servida por la Dirección Estratégica de Sespas el funcionario indicó que un personal de la Subsecretaría de Asistencia Social distribuye desde esta mañana en las comunidades afectadas medicamentos, leche, agua, frazadas, colchones, mosquiteros, sábanas y todo el material medico necesario.
Señaló que además, de toda la logística desplegada, Sespas tiene distribuida en las regiones II, III, VII, VIII una red de ambulancias compuesta por 18 unidades dispuestas a brindar asistencia a todas las personas que necesiten ayuda medica.
Rojas Gómez destacó que las mismas están ubicadas en Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Maria Trinidad Sánchez, Duarte, Samanà, Monte Cristi, Santiago Rodríguez, Da jabón, Valverde Mao La Vega, Monseñor Noel, Sánchez Ramírez, bajo la coordinación de Santiago.
Cada ambulancia, indicó el doctor Rojas Gómez, tiene oxigeno, tubos endostraqueales adultos y pediátricos, laringoscopio, esfigmomanómetro, reanimador manual, instrumental para cirugía menor, succionador manual, monitor cardiaco, desfrilador, camillas plegables, tipo cuchara, silla de ruedas, estetoscopio, entre otros no menos importantes.
Las ambulancias están intercomunicadas entre si con los centros regionales de salud, a través de una red de comunicaciones basadas en comuniciones basada en repetidores, radios fijos y de mano bajo el control de una central ubicada en cada centro coordinador.