SANTO DOMINGO.-Al menos ocho muertos, decenas de desaparecidos, comunidades aisladas, puentes destruidos, serios danos a la agricultura, casi todo el pais apagado, suspensión de la docencia en escuelas y universidades, es el saldo del paso de la Tormenta Noel que prácticamente asaltó a Republica Dominicana.
Las autoridades han tratado de reaccionar al azote de los efectos de la lluvia, pero la realidad ha desbordado su accionar. El presidente Leonel Fernández encabezará en esta tarde una reunión del Consejo de Gobierno para enfrentar la situación.
Lo peor es que para mañana se anuncian condiciones similares y se informa que el número de muertos podría ascender a 18. Solo en San José de Ocoa se reportan la muerte de cinco personas.
Un cabo de la Marina de Guerra y un hermano suyo resultaron muertos en el barrio La Ciénaga, de Santo Domingo, al producirse la creciente de una cañada, informó el presidente de la Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general retirado Luis A. Luna Paulino, quien indicó además que una niña murió ahogada en Bonao.
En Haina, San Cristóbal, murieron tres personas al producirse un derrumbe, informó el gobernador de esta provincia, Orlando Espinosa. Mientras, que en San José de Ocoa se reportaron otras tres muertes productos de las lluvias, informó el Centro de Operaciones de Emergencias.
Por eso continuarán evacuando a personas que viven en zonas de alto peligro porque esperan que las aguas se manifiesten en las próximas horas en ríos y cañadas provocando un aumento de las inundaciones.
El general Luna Paulino, conoce de las criticas por una alegada negligencia de esa Comisión que habría advertido bien a la población sobre el peligro inminente que se le avecinaba con la tormenta, pero se defiende.
También en San Cristóbal se reportó la caída del antiguo puente sobre el río Yubaso, lo cual ha creado inconvenientes a millares de personas residentes en los barrios Madre Vieja Sur, Los Javillones y 5 de Abril, Nuevo. Se informó, asimismo, sobre una inundación del barrio Moscu.
En la autopista Duarte en las inmediaciones de Villa Altagracia el tránsito estaba interrumpido debido a árboles derribados que estaban en medio de la vía y en Barahona una antena de CODETEL fue derribada por los vientos y dejó sin el servicio telefónico a toda la zona, de acuerdo a reportes periodísticos.
Este lunes as lluvias continuaban en gran parte de la República Dominicana acompañadas de tormentas eléctricas y fuertes vientos, debido a la presencia del fenómeno atmosférico Noel, el cual se convirtió en tormenta tropical.
La Oficina Nacional de Meteorología advirtió que se mantiene vigente un aviso de inundaciones para los residentes en zonas bajas próximas a ríos, arroyos y cañadas en las áreas de mayor riesgo en 21 provincias.
Son ellas Azua, San Cristóbal, Peravia, Independencia, Barahona, Pedernales, Espaillat, Salcedo, Duarte, Maria Trinidad Sánchez, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez, La Vega, Monte Plata, El Seibo, Hato Mayor, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
El aviso tiene carácter especial para la zona del bajo Yuna, en donde los residentes deben continuar tomando precaución contra inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra y ponerse en contacto con los organismos de protección civil y estar atentos a próximos boletines.
Las embarcaciones deben permanecer en puerto.
En Bonao
Una mujer muerta y 14 desaparecidos es el saldo trágico en la Provincia Monseñor Nouel producto de las lluvias caídas en las últimas 24 a 36 horas, la víctima fue sorprendida por las inundaciones provocada por el desbordamiento del río blanco, el que arrasó su vivienda. Las lluvias han dejado incomunicadas a varias comunidades de Bonao entre ellas El Caribe, El Verde, Yuma, San Isidro, Brisas del Yuna, Los Quemados, Rincón de Yuboa, Piedra Blanca y Maimón.
En Piedra Blanca 12 han sido reportadas como desaparecidas en , entre dos que viajaban en una Jeepeta que fue arrastrada por el río Maimón, luego del desplome de un puente en el paraje Los Plátanos, del Distrito Municipal de Juan Adrián.
El director de la Defensa Civil de Monseñor Nouel, Carlos Vicente Barrero, informó que 30 familias han sido evacuadas debido al desbordamiento del río blanco. Además en esa provincia se reportó la caída de un puente.
En Santiago
En tanto en Santiago se reporto el desplome del puente que enlaza la comunidad de Arenoso con Laguna Prieta, quedando incomunicada Guayabal, Estancia Nueva, Matanza, Arenoso, Laguna Prieta y Puñal.
En la autopista Duarte se han reportado varios accidentes de tránsito producidos por la poca visibilidad, en el tramo comprendido entre Santiago y La Vega, con el saldo de al menos tres personas heridas.
En Baní
El Puente sobre el río Paya se desplomó y la carretera está partida a la mitad lo que ha incomunicado la zona. En tanto, el poblado de Lucas Díaz se encuentra totalmente inundado y las aguas acumuladas llegan hasta el techo de las casas lo que ha obligado a las familias a salir a las calles. Hasta el momento no se han presentado miembros de la Defensa Civil, ni de los demás organismos de socorro.