Santo Domingo, 30 oct (PL) El canciller dominicano, Carlos Morales, reaccionó airado hoy al dictamen de un relator de la ONU sobre el racismo y la xenofobia y lo calificó de montaje prefabricado..
No vamos a tolerar que nadie venga de fuera a juzgar nuestras leyes y nuestra Constitución, según una declaración del titular difundida hoy por los medios locales.
La víspera el diplomático senegalés Dodou Diéne dijo haber encontrado rasgos de racismo respecto a los haitianos y dominicanos de origen africano en la sociedad dominicana, tras una estancia de varios días y un viaje a la zona fronteriza.
Para Morales, el informe de la comisión de relatores, integrada además por la estadounidense Gail MacDougall, es la reiteración de los esfuerzos de algunos sectores, que no identificó, para afectar la imagen de su país.
Añadió que hay malos dominicanos involucrados en instituciones lucrativas que han estado haciéndole el juego a países o sectores externos que son competencia de República Dominicana en sectores el turismo, el comercio y la inversión.
A su entender, el informe carece de pruebas contundentes y parece relatado por las voces de esos vendepatrias que sólo buscan sacarle provecho a la situación.
El jefe de la diplomacia dominicana admitió que en la frontera haitiano-dominicana existen problemas y subrayó que "es nuestra realidad y debe ser comprendida" .
Aspectos del informe de Diéne, relator especial de la ONU para el racismo y la xenofobia, y de la señora MacDougall, fueron revelados este viernes y provocaron críticas de varios sectores nacionales.