Santo Domingo Este 29-10-07.- La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este) informó que está en contingencia para enfrentar los daños que ha causado la Tormenta Tropical Noel a las redes de distribución en su área de influencia y estamos trabajando para reestablecer el suministro en la medida en que las condiciones climáticas lo permitan. La empresa distribuidora sostuvo que sus brigadas trabajan en la rehabilitación de aquellos circuitos que alimentan a hospitales, fuerzas armadas, acueductos, entre otros, que deben tener energía de inmediato. Sin embargo, EDE Este advirtió que las condiciones climáticas imperantes limitan los trabajos e impiden que se pueda normalizar el suministro en muchas zonas.
EDE Este informó que al caer la tarde tenía 122 circuitos fuera de servicio que representaban una demanda aproximada de 350 megavatios, mientras que 50 de estos circuitos tenía averías detectadas. A las 6:00 p.m., EDE Este tenía en servicio unos 58 circuitos en servicio que significaban 120 megavatios. La cantidad de circuito sin servicio aumentó esta tarde debido a la inestabilidad del sistema eléctrico como consecuencia de las condiciones climáticas que permanecen. Esta mañana EDE Este tenía unos 86 circuitos afectados.
En la Región Este, las averías eran mucho menor y se esperaba que esta noche se pueda normalizar la cantidad de circuito que estaban fuera con la alimentación de las líneas de alta tensión, lo cual disminuirá la cantidad de circuito sin servicio antes de la media noche de hoy lunes.
EDE Este explicó que en un reporte preliminar realizado por sus técnicos en los primero recorridos de esta mañana y parte de la tarde, se encontraron 41 postes en el suelo (en gran mayoría en el Distritito Nacional y la Provincia de Santo Domingo), unos 15 kilómetros de redes afectadas y unos 9 transformadores dañados.
EDE Este ha realizado todo el aprovisionamiento de los equipos y materiales necesarios para atender inmediatamente los diferentes problemas que se han presentado en su zona de concesión y lograr abastecimiento en zonas geográficas. La CDEEE ha dado todo el apoyo a EDE Este a través de brigadas de la Unidad de Electrificación Rural para ayudar en la rehabilitación del servicio.
También EDE Este está dando seguimiento al pronóstico del tiempo para tomar las medidas de lugar debido a que la permanencia de lluvias afecta los trabajos de rehabilitación de redes y reestablecimiento del servicio.
Asimismo, EDE Este llamó a todos los usuarios del servicio eléctrico a no tocar cables en el suelo y no tratar de manipular las redes para reestablecerse por su propios medios el suministro porque esto puede tener consecuencias lamentables. EDE Este pidió a sus usuarios reportar cualquier situación de cables en el suelo, postes afectados u otro daño en la red a nuestro Centro de Atención Telefónica 24 Horas 809-596-1099 y 1-809-200-1099.
El plan de EDE Este tiene como propósito enfrentar con efectividad una situación de desastre que abarque las diferentes actividades de emergencia en las diferentes fases (antes, durante y después) del fenómeno, de tal forma que permita disminuir los riesgos, mitigar los daños a las redes, subestaciones, circuitos eléctricos y postes, así como restaurar el servicio eléctrico en el menor tiempo posible de acuerdo a prioridades preestablecidas.
EDE Este tiene un área geográfica de 10,832 Km2, con un aproximado de 3,000 Km de líneas de media tensión para servir a más de 300,000 clientes. Igualmente, EDE Este cuenta con 47 subestaciones, las cuales alimentan a 166 circuitos de distribución que poseen aproximadamente 60,000 postes y 23,000 transformadores.