El gobierno del Presidente de la República doctor Leonel Fernández, ha distribuido más de millón y medio de raciones alimenticias a las personas afectadas por los efectos de la tormenta Noel, que pasó por el territorio nacional, además de que continúa trabajando en el restablecimiento de vías de comunicación terrestre, mejora de las condiciones de escuelas. La información la ofreció esta tarde el director de Información, Prensa y Publicidad, de la Presidencia, licenciado Rafael Núñez, en rueda de prensa en el salón Orlando Martínez, del Palacio Nacional, luego de la reunión que encabezó el Presidente de la República doctor Leonel Fernández, con el Consejo Nacional de Emergencia, compuesto por las instituciones de socorro, el cual fue declarado en sesión permanente.
Núñez informó que el Presidente Fernández instruyó a la Marina de Guerra para que de inmediato salga hacia Barahona una embarcación con alimentos y un transformador para restablecer el servicio eléctrico y asistir a los afectados por las lluvias.
Emigdio Sosa, director del Plan Social de la Presidencia, ratificó la información y dijo que han distribuido más de un millón y medio de raciones alimenticias en las zonas afectadas por la tormenta Noel, por instrucciones del Presidente Fernández.
Exhortó a las zonas incomunicadas no desesperarse porque se trabaja para restablecer la comunicación y llegar hasta ellos con alimentos, colchones, camas, mosquiteros entre otros artículos que se necesitan.
En la reunión los funcionarios de los organismos de socorro junto al Presidente Fernández evaluaron los efectos y siguieron monitoreando el fenómeno Noel.
Mariano Germán, director de la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), informó que el servicio de agua potable a la población inició su mejoría a partir de esta tarde, de manera sustancial, y que seguirá mejorando en la medida de que las lluvias disminuyan y se restablezca el sistema eléctrico.
En tal sentido dijo que los sistemas de abastecimiento de Valdesia, Barrera de Salinidades y el Acueducto de la zona Oriental serán incorporados al servicio de agua potable, además de algunos pozos sectoriales.
Germán aseguró que dentro dentro de 48 horas el servicio de agua potable sería restablecido, no obstante llamó a la población ahorrar el líquido hasta que la asistencia sea mejorada de manera total.
El ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) explicó que las presas están bajo control y son desaguadas de manera normal. Las presas de Hatillo y Sabana Yegua, en la región sur, vierten agua de manera regular hacia los ríos, mientras que la de Taveras en el norte está controlada, y no producen mayores daños.
Mientras que el general Luis Luna Paulino, del Consejo Nacional de Emergencia, resumió que la Defensa Civil trabaja en coordinación con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que dispuso de 500 hombres para trabajar en las zonas inundadas y bajo los efectos de las lluvias, ubicando las comunidades aisladas y las personas desaparecidas.
En Tamayo, Baní, San Cristóbal, Jaquimeyes, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, y Villa Altagracia, brigadas de las Fuerzaas Armadas y la Defensa Civil trbajan en la evacuación de personas y el mejoramiento de las zonas afectaqdad por la tormnneta.
Luna Paulino informó que hasta el momento se han reportado un total de 21 personas muertas y 16 desaparecidas.
De su lado la Secretaria de Estado de Educación, licenciada Alejandrina Germán, informó que de 11890 centros educativos, 42 son ocupados por damnificados, y 60 fueron afectados por el fenómeno natural, por lo que llamó al restablecimiento de la docencia a partir de este miércoles 31 de octubre del 2007, en todas las escuelas públicas del país, después del paso de Noel.
Dijo que brigadas de la Secretaría de Educación trabajan en la mejoría de las condiciones de las escuelas afectadas, y el traslado a lugares seguros de los damnificados que ocupan centros escolares.
Mientras que el secretario de Estado de Obras Públicas, ingeniero Víctor Díaz Rúa, reveló que cuadrillas de esa institución abrieron el paso en la comunidad de Paya, en la provincia Peravia, y ya están llegando la ayuda oficial a los necesitados, y que en las próximas horas quedará restablecido el tránsito vehicular en Hatillo, provincia San Cristóbal, además de que se evalúan los daños del puente sobre el río Jura, para llegar hasta Azua, y otras zonas aledañas que fueron incomunicadas por las aguas.
En cuando a la carretera Duarte informó que está abierta, pero con algunas precariedades en el puente sobre el río Yuboa y Piedra Blanca, cuyo puente es utilizado de doble vía.
También han sido restablecidas las vías La Vega-Salcedo, se trabaja en la comunidad de Barranca, y Bonao, los puentes Quinto Centenario y La Yautía, a fin de reponer las vías terrestre y facilitar el tránsito de vehículos.
El ingeniero Radhamés Segura, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, manifestó que el sector eléctrico está en franca mejoría, posterior a los daños sufridos por los efectos de la tormenta.
Señaló que de un total de 510 circuitos, 358 están en servicio, 152 fuera de servicio, para un porcentaje de cobertura de servicio del 70%, y espera para este miércoles que la situación siga mejorando.
Dijo que las empresas Edenorte ya operan con 147 circuitos, Edesur con 67 circuitos, y Edeeste con 144 en operación.
Además de que se privilegian los perímetros eléctricos que alimentan las acueductos en las provincias Santo Domingo y el Distrito Nacional, para restablecer lo antes posible el servicio de agua potable.
Segura garantizó a la población que en materia de generación y distribución no hay problemas porque hay una capacidad disponible de más de mil megavatios en línea para suministrar el servicio eléctrico.
La arquitecta Alma Fernández, directora del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), trabaja en la evaluación de las viviendas afectadas por las aguas y aseguró que están disponible las patanas con los materiales para la reconstrucción de las mismas.
En tanto que el vicealmirante Julio César Ventura Bayonet, jefe de la Marina de Guerra, informó que acuden a ofrecer ayuda a los lugares donde el acceso es inaccesible tanto por aire como por tierra.
Informó que por instrucciones del Presidente Fernández, una embarcación salió esta tarde hacia Barahona con un transformador y alimentos para la población afectadas por las lluvias.