SANTO DOMINGO.-Al menos anoche habian sido reportados 18 personas muertas y 13 desaparecidas, y unas 2 mil personas damnificadas, debido a los efectos de la tormenta Noel que tomó desprevenidas a República Dominicana. Pero la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) solo informó que murieron 11 personas en todo el territorio nacional y más de 13,000 fueron evacuadas. Los reportes periodísticos dicen que las víctimas mortales ascienden a 18.
José Luis Germán, vocero de la Comisión Nacional de Emergencia dijo que el número de fallecidos y de damnificados podría aumentar en las próximas horas debido a los fuertes estragos causados por la tormenta Noel en todo el territorio nacional y a que varias comunidades están incomunicadas.
Informó sobre la evacuación de un número indeterminado de personas en Vicente Noble, Jaquimeyes, El Jobo, Uvilla, Laguna de Cabral, en la provincia de Barahona, y en San Juan de la Maguana, por el desbordamiento del río Yaque del Sur.
En tanto que, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró una alerta roja para 27 provincias, debido a que seguirán las lluvias con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento a causa de la tormenta tropical Noel en las próximas 24 horas.
La directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, informó el lunes en la noche que las lluvias seguirán en todo país durante las próximas 24 horas, y que los efectos de este fenómeno todavía se sentirán en el país mañana, aunque más leve.
El lunes en la noche Noel estaba ubicada en la latitud 20.9 norte y longitud 74.3 oeste, próximo a la isla Exuma, porción central de las Bahamas, con vientos máximos de 85 kilómetros por horas y se movía hacia el noroeste a 24 kilómetros por hora, reportó Meteorologia.
MAS DETALLES
El COE cita dos muertos por un deslizamiento de tierra en La Ciénega, 3 en Haina, uno en Bonao y cinco en San José de Ocoa. Sin embargo, reporteros de DL informaron de tres muertos en La Vega y cuatro en Monseñor Nouel. Además, emisiones radiales citaron cuatro muertos en Villa Altagracia.
El general Luis Luna Paulino, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, reiteró que se mantiene la alerta roja para la mayoría de las provincias. El COE reportó 3,295 personas desplazadas, de las cuales 2,855 se encuentran en casas de familiares y amigos, mientras que 1,010 fueron albergados en refugios oficiales.
VEINTE PUENTES AVERIADOS
.
Mientras se hacían las evacuaciones preventivas de emergencia en el Sur, las autoridades informaron sobre averías en por lo menos 20 puentes en varias localidades, con lo cual ha quedado parcialmente incomunicada la capital con las regiones Norte y Sur.
Entre los puentes averiados figuran el que está sobre el río Yuna, en Bonao, sobre el río Yoboa, también en Bonao, el río Maimón, en Piedra Blanca, 5 en Villa Tapia, así como el puente de Madre Vieja Sur, en San Cristóbal, una alcantarillado en Paya, Baní que obstruyó el transito por la carretera hacia el Sur.
En algunos de los puentes sólo se permite el oaso de vehículos livianos.
El gobernador de San Cristóbal, Orlando Espinoza, reportó 10 muertos y 20 desaparecidos en la provincia.
La CNE precisó que tres personas murieron al ser arrastrados por el río en San José de Ocoa, mientras que en dos derrumbes perecieron cinco personas, incluyendo una pareja de esposos y una niña, y en dos provincias del Norte se reportó un deceso en cada una.
Por su parte, el gobernador de Barahona pidió la evacuación de todas las poblaciones de la parte baja a la presa de Sabaneta, que en 1998 provocó las inundaciones en Mesopotamia, en San Juan de la Maguana.
SE MANTIENEN ALERTAS
Los organismos de socorro se mantienen en alerta roja y exhortaron a la población a seguir las orientaciones del CNE.
La alerta roja se mantiene para el Distrito Nacional, y las provincias de Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales, Independencia, Baoruco, San Juan, todas situadas en la costa Sur de la República Dominicana.
La alerta amarilla sigue vigente para Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Salcedo, Duarte (en especial Bajo Yuna), María Trinidad Sánchez, La Vega, Monte Plata, Monseñor Nouel, Hato Mayor (en especial Sabana de la Mar), El Seibo (en especial Miches), Sánchez Ramírez, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez, La Altagracia y San Pedro de Macorís.