SANTO DOMINGO.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) deploró las señales que los poderes públicos están enviando a la sociedad y expresó su temor de que la confianza, el mayor estímulo para la inversión y la estabilidad de la economía, comience a desmoronarse para dar paso a un nuevo estadio de crisis.
En un documento firmado por su Consejo de Pasados Presidentes, la organización empresarial dijo que desde el Poder Ejecutivo, el Congreso, la Justicia y los partidos políticos se están tomando decisiones que, a la postre, terminarán afectando el tejido social y deshaciendo los logros estabilizadores.
Indicó que el rollo interminable del préstamo de US$130.0 millones a través de The Sun Land, el ruido que ha surgido en torno a las sentencias sobre las quiebras bancarias, la renuncia a la persecución judicial del denominado caso PEME, la disolución de la acusación contra policías que usufructuaban vehículos robados y otros hechos, crean una atmósfera de desconfianza.
La organización empresarial recordó que República Dominicana tiene una economía integrada que está a los ojos de todo el mundo y es seguida por organismos financieros internacionales, bancos de inversión, casas de corretajes y asesores de capitalistas, que toman notas para calificar al país como destino de inversión.
“El país parece caminar por un derrotero lleno de nieblas porque los poderes fácticos se prestan a buscar salidas extra-institucionales a problemas judiciales, afectan el estado de derecho y envían la señal de que todo es arreglable, aún pasando por encima de la ley, del sentido común y de la conciencia social”, manifestó el Consejo de Pasados Presidentes de la entidad.
Asimismo, la AEIH consideró que la campaña hueca, basada en denuncias, escaramuzas verbales y no en propuestas, constituye un mal ejemplo para la sociedad y un mensaje que afecta la confianza, el factor que permitió a la economía dominicana resurgir tras la portentosa crisis de 2003 en la que todos los índices macroeconómicos se dislocaron.
La institución pidió reflexionar sobre las declaraciones ofrecidas a un periodista dominicano en Washington por el ex presidente de Guatemala Vinicio Cerezo, en el sentido de que “si los líderes no dignifican la desacreditada forma de hacer política en este continente la democracia podría acercarse a un precipicio.”