SANTO DOMINGO.- Un juez Instrucción de la Provincia Santo Domingo envió por un año a la Penitenciaría de La Victoria a los tres dueños de un alijo de 257 kilos 545 gramos de cocaína pura, ocupados hace poco por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), antes de que la carga fuera enviada al exterior. La prisión preventiva, revisable cada tres meses, fue impuesta a José Núñez, jefe de la banda, Félix Bratini Hernández y Héctor Francisco de la Cruz, decisión adoptada por la magistrado de Atención Permanente, Luis María Rivas Rosario, informó el portavoz de la agencia antidrogas, Roberto Lebrón.
Núñez, un reincidente que era vigilado por la DNCD por la sospecha de que estaba dedicado al tráfico de drogas en gran escala, fue detenido primero con 94 paquetes cuando se dirigía a un lugar donde era esperado por Bratini Hernández y De la Cruz. La operación de fue frustrada por la DNCD en presencia fiscales adjuntos.
“La DNCD detuvo a estas personas con 244 paquetes de cocaína de un elevado nivel de pureza, cargamento que pesó 257 kilos 545 gramos cuando fue llevada la Instituto Nacional de Ciencias Forenses. El acta fue presentada a la jueza, por parte de los fiscales, y esta decidió mandar a esta gente a La Victoria”, dijo.
El portavoz del mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, presidente de la DNCD, dijo que el arresto se produjo en flagrante delito, de modo que “eso fue suficiente para que la jueza apoderada procediera a dictar prisión preventiva contra los imputados”. Se trata de narcotraficantes de gran reputación, agregó.
Indicó que los fiscales adjuntos Gustavo de los Santos Coll y Héctor Romero tienen un plazo de 12 meses para formalizar la acusación contra los tres imputados. Núñez, el primero de los arrestados, estuvo en la DNCD en diciembre de 2003 por un cargamento de 22 kilos 170 gramos, pero fue liberado.
Además de la droga, a los jefes locales de esa red les fueron intervenidas propiedades en Santo Domingo, Santiago y Montecristi, entre ellos un hotel en esta última ciudad, así como una finca en la comunidad de Laguna Salada, de acuerdo al informe rendido por la DNCD con relación al caso.
Igualmente, Lebrón dijo que fueron retenidos varios vehículos, entre ellos varios tipo yipeta en que fueron encontrados los 257 kilogramos de cocaína. Los 94 paquetes ocupados a Núñez eran transportados por este en la yipeta Mitsubishi, color blanco, placa G-041302.
Y los restantes paquetes, 154 en total, fueron hallados en el baúl de otro vehículo tipo yipeta marca Toyota Land Cruiser, color blanco, placa G-010342, estacionada en la residencia de Bratini Hernández, ubicada en el sector Los Prados del Cachón, en Santo Domingo este.
A Bratini Hernández les fueron ocupados también RD$245 mil y US$13 mil, dos pistolas Colt 45 y Smith & Wesson, con sus respectivos cargadores, además de la pipeta en que viajaban al momento del arresto, una Toyota Higlander, color blanco, placa G-137886.
De otro lado, un joven nativo del poblado de Sabana Yegua, en Azua, pero residente en Estados Unidos, fracasó en su intento por llevar aproximadamente un kilo de heroína a Nueva York, droga distribuida en 86 cápsulas que previamente ingirió en un lugar no establecido, a cambio de una suma de dólares que le sería entregada cuando llegara a su destino.
Jonathan Durán Rosario, de 25 años, expulsó las bolsas de heroína en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, donde fue trasladado inmediatamente se produjo su arresto en el Aeropuerto Internacional Las Amétricas (AILA), donde trató de abordar el vuelo 638, de American Airlines.
Durán Rosario se niega rotundamente a revelar el nombre de la persona que lo contrató como ‘mula’ para llevar la heroína a Estados Unidos, al parecer por temor a represalias de esa persona y del ‘contacto’ que sirvió de canal para él ‘alquilar’ su estómago para servir de ‘correo’ al narcotráfico.
El portavoz antidrogas, Roberto Lebrón, dijo que las 86 bolsitas pesaron 972.90 gramos, de acuerdo al acta expedida por el INACIF, lo que facilitó que un juez dictara prisión preventiva contra el imputado, al tiempo de señalar que “se trata de establecer, como en otros casos, quien contrató como ‘mula’.
30 de octubre, 2007.-