SANTO DOMINGO.-Probablemente República Dominicana viva el momento más horroso de su historia con el paso de la tormenta Noel, en el que oficialmente se ha reportado la muerte de 30 personas, pero que reporte extraoficiales sitúan cerca del centenar. En todo el terrotorio nacional continuan cayendo intensos aguaceros, incrementando los desbordes de ríos y presas. El número de evacuados pasó de 11 mil 756 a 25 mil 540, de acuerdo al boletín número siete ofrecido por la Comisión Nacional de Emergencia.
Aumentaron de 36 a 39 las comunidades incomunicadas y de cinco a diez los puentes destruidos por los efectos del fenómeno.
Las viviendas “levemente afectadas” suman seis mil 373 y las destruidas 12. Se mantiene en quince las personas desaparecidas y las rescatadas son 543.
El mayor general Ramón Francisco Rodríguez, quien funge como portavoz de la CNE, dio lectura al informe oficial en el que se mantiene la alerta roja en casi todo el territorio nacional (27 provincias), debido a que continuarán las lluvias y persisten las posibilidades de más inundaciones y deslizamientos de tierra.
Explicó que de los más de 25 mil evacuados, 5 mil 884 están en refugios oficiales y 19 mil 656 en casas de familiares y amigos.
El boletín número siete de este martes expresa que las provincias en alerta roja son Santo Domingo, El Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales, Independencia, Bahoruco, San Juan de la Maguana, Santiago, Puerto Planta, Espaillat, Salcedo, Duarte ( en especial el Bajo Yuna), María Trinidad Sánchez, La Vega, Monte Plata, Monseñor Nouel, Hato Mayor (en especial Sabana de la Mar), El Seibo ( principalmente en Miches), Sánchez Ramírez, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez, la Altagracia y San Pedro de Macorís.
En cuanto a las quince personas desaparecidas, la CNE reporta que dos mujeres, cinco menores y un hombre desaparecieron producto de la crecida del río Maimón; en Azua hay tres desaparecidos en el barrio El Caliche; tres en Bonao por la crecida del río Yuna y un hombre en Cotuí. Todos sin identificar.
Mientras que de las 30 personas muertas, la CNE identificó a las primeras 16 víctimas como los hermanos Ronny y Johnny Rodríguez, a causa de un deslizamiento de tierra, en el sector La Ciénaga en Santo Domingo.
Asimismo, Darwin Claribel Jerónimo Santana, Francis Pérez Beltré, Antonio Fuente y Rafael Jiménez Olivo, quienes fallecieron producto de la crecida del Arroyo San Rafael en Ocoa, donde también murió un menor de edad no identificado.
Perdieron la vida Pedro Luis Rosario arrastrado por la crecida del río en La Vega, Simón de los Santos Ferreira, por la crecida del río Pantufla en Constanza y otras víctimas no identificadas son tres personas por deslizamiento de tierra, un menor arrastrado por una cañada el Bonito en San Isidro , una mujer en Bonao y un menor en El Badén de Villa Altagracia.
Las otras 14 personas reportadas muertas en el boletín de esta noche y con la que suman 30 son: un menor de edad arrastrado por el río Haina en Villa Altagracia, Germán Matos García, en Las Matas de Farfán y cuatro personas no identificadas en la comunidad de Mucho Agua en Cambita-San Cristóbal.
También, Ercilia Almánzar en el Sonador de Bonao, dos personas no identificadas, y en el río Nizao en Peravia, perdieron la vida Féliz Manuel Soto Abreu, Nuris Vizcaíno, dos menores de Edad y Yaniris de 30 años.